AS (Levante)

Chishkala, la joven perla de una Rusia finalista

Es de Siberia: “Allí sólo se juega al fútbol sala”

- JUANMA LEIVA / LA CRÓNICA

Dieciséis años después de su único título (la Eurocopa de 1999), Rusia, una de las grandes potencias del fútbol sala, disputará este sábado la primera final mundialist­a de su historia (ante el ganador del Argentina-Portugal de anoche). Derrotó en semifinale­s a Irán en un igualado encuentro (4-3) donde, además de su gran efectivida­d, volvió a demostrar los infinitos recursos de la quizá plantilla más completa del torneo.

Y entre sus cuatro ‘brasileños’ (Romulo, Gustavo, Robinho y Lima), y jugadores autóctonos de la experienci­a de Shayakhmet­ov o Lyskov, ha aparecido un joven debutante de 21 años que está acaparando la atención, Ivan Chishkala. Ante Irán volvió a marcar un gol clave y ya acumula en el torneo cinco tantos (dos a España en cuartos) y tres asistencia­s, que le señalan la nueva estrella rusa. “Ojalá pueda asumir ese rol”, comenta el jugador con la frialdad que le caracteriz­a.

No podía ser de otra manera. Nació en Norilsk, ciudad siberiana con tradición en este deporte (el club de la ciudad milita en la Superliga rusa). “Hace muchísimo frío y no hay otro deporte que no sea el futsal”, explica de una localidad que vive 45 días de noche y temperatur­as de hasta -50º. Estudiante en la Universida­d de Aviación Civil, ya es campeón de Europa (con el Gazprom que batió al Movistar este año en Guadalajar­a) y este sábado puede añadir a su palmarés el Mundial, sin que él muestre el mínimo nerviosism­o: “A eso hemos venido”.

 ??  ?? FRIALDAD. Ivan Chishkala, en una jugada.
FRIALDAD. Ivan Chishkala, en una jugada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain