AS (Levante)

“Marcelino hará un gran tándem con Alemany” Rafa Salom

En 2008 Marcelino dio el sí por primera vez tras negociar con Rafa Salom, vicepresid­ente deportivo.

- JULIÁN BURGOS

¿Cómo fue aquella negociació­n con Marcelino en 2008?

—Fue una operación que se llevó en secreto. No se enteró nadie. Fueron cinco reuniones muy discretas en Madrid. Eran muy largas, de cuatro o cinco horas. Lo teníamos todo hablado. Nos dimos la mano para que fichara por el Valencia. Pero el día antes de ir a firmar el contrato, el presidente (Juan Soler), me dijo que el proyecto cambiaba: se iba a hacer un proyecto Para estar en mitad de la tabla. Todos los futbolista­s estaban en venta, incluidos Villa, Silva y Mata. Y le dije la verdad. Él me respondió que si yo iba a ser capaz de respetarle lo que hablamos. Y le dije que no, porque iba a dimitir. Como así fue.

—Y Marcelino le dijo que no venía... —No. Él no se echó atrás. Pero una noche le entrevistó José Ramón de la Morena y contó todo lo sucedido con pelos y señales. Y el presidente decidió que no vendría. Luego, curiosamen­te, no se vendió a ninguna estrella ese año.

—¿Cree que, nueve años después, sigue siendo el técnico idóneo para el Valencia? —Sí. Él está 24 horas pensando en fútbol. Es un loco de esto. Está pendiente de todo, hasta del césped: de cómo está cortado, de cómo está regado... Yo le comparo mucho con Benítez. Si hace nueve años pensaba que era el idóneo, imagínese ahora que ha cogido mucha experienci­a. Ha estado en el Sevilla, en el Villarreal... Aquel año acabó en el Racing y los metió en la Copa de la Uefa. Sigue siendo el entrenador perfecto para el Valencia de cara a llevar el proyecto deportivo del Valencia adelante.

—¿Qué destacaría de Marcelino como entrenador?

—Es un técnico con mucho carácter, muy experto. Y no se va a andar con chiquitas. Si tiene que cortar dos cabezas, lo va a hacer. Me acuerdo que cuando aún estábamos negociando me dijo que sobraban tres fisios en la plantilla, que teníamos seis y eran muchos. Tenía estudiado al cuerpo técnico antes de firmar. Luego, sobre el césped cree a muerte en el 4-4-2. Cree que es el sistema que mejor entienden los futbolista­s. Las bandas tienen mucha importanci­a y le da una gran importanci­a al tema defensivo. Eso va a gustar en el Valencia.

—¿Cree que por su carácter podría tener problemas con la propiedad? —Depende del poder que tenga Mateo Alemany. El director general es un hombre de fútbol. Y creo que va a haber feeling entre los dos. Si Alemany tiene la última palabra, van a hacer un gran tándem y van a llevar a adelante el proyecto. No creo que haya problemas en este sentido. Tiene las cualidades que ahora mismo necesita el Valencia. Con su fichaje, el club acertaría de pleno. Creo que se puede cerrar muy pronto.

—¿Cree que el fútbol que practican sus equipos va a gustar a la grada de Mestalla? —Seguro que sí. Sus equipos hacen un fútbol atractivo y bonito. Y además todos sus equipos están muy bien trabajados defensivam­ente, que esto es algo que necesita el equipo desde hace varios años. Domina todos los registros del fútbol. Marcelino es el candidato ideal por todas sus caracterís­ticas y por cómo es la afición de Mestalla.

Yo lo comparo con Benítez, está 24 horas pensando en fútbol”

Nos dimos la mano pero Soler cambió el proyecto: Villa, Mata y Silva se vendían”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain