AS (Levante)

“Pretendo emular lo que hizo Pantani en Oropa”

Nairo, listo para atacar a Tom Dumoulin en la tercera meta en alto

- J. A. EZQUERRO

Dumoulin “Oropa no es tan duro, creo que defenderé bien el liderato”

El Giro 100 alcanza hoy su tercera llegada en alto en el Santuario de Oropa. El líder, Tom Dumoulin, se muestra confiado sobre la defensa del rosa, pero Nairo Quintana habla igual de motivado: “Deseo comenzar a recortar desventaja ya”.

El Giro 100 llega esta tarde a su tercera meta en alto, tras el Etna y el Blockhaus: el Santuario de Oropa, 11,7 kilómetros de ascensión al 6,2% de pendiente media, con rampas del 13%. “No se trata de un puerto tan duro, sino pedalabile. Pienso que defenderé bien la maglia”, aseguró el líder, Tom Dumoulin. Nairo Quintana, a 2:23 del neerlandés, también cree en sus opciones de “iniciar la remontada”: “Deseamos empezar a recortar tiempo ya. Más que la victoria, buscaré meter diferencia­s con los rivales”.

No obstante, al colombiano le encantaría ganar en Oropa: “Allí realizó Marco Pantani una de sus mayores exhibicion­es en las montañas. Me motiva emularle en el mismo sitio y lograr cosas históricas”. Pese a estas declaracio­nes de amor a Italia y a Pantani, la prensa local recoge un duro testimonio contra Nairo. Giovanni Visconti, excompañer­o en el Movistar y actual gregario de Nibali en el Bahrain, se desahogó en El Corriere della Sera: “Sólo pretende ser un campeón, actúa como un campeón dentro y fuera de la carretera sin importarle nada más, por eso no tiene amigos ni en el equipo”. A Nibali, en cambio, le elogió: “Le considero un gran líder. Apoya a sus chicos y se siente en forma para repetir título”. El siciliano se encuentra en quinto lugar, a 2:47. Pinot, a 2:40, y Mollema, a 2:38, deben atacar.

Y en río revuelto quiere pescar Mikel Landa: “Intentaré aprovechar­me de la vigilancia entre los favoritos”. La historia le respalda. Oropa se ha subido en cinco ocasiones, y en ninguna de ellas se impuso el vencedor final del Giro: en 1963, triunfo para Taccone y general para Balmamion; en 1993 ganó Ghirotto e Indurain se llevó su segunda Corsa Rosa; en 1999 venció Pantani (expulsado luego por hematocrit­o elevado) y en Milán se coronó Gotti; en 2007, la cronoescal­ada se la anotó Bruseghin y Di Luca consiguió su único Giro; y por último, Battaglin tomó la cima y Nairo conquistó su primera grande en 2014. “Qué buenos recuerdos”, suspira el colombiano. Hoy, otra cita con el Santuario de Oropa.

 ??  ?? EQUIPAZO. Nairo Quintana, líder del Movistar, rodeado por sus compañeros en la salida de ayer.
EQUIPAZO. Nairo Quintana, líder del Movistar, rodeado por sus compañeros en la salida de ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain