AS (Levante)

“Coppi fue un dios dentro y fuera de la carretera”

AS visitó el pueblo natal de ‘Il Campioniss­imo’ y su hermano Serse

- JOSÉ A. EZQUERRO

En Castellani­a, y en toda Italia, se venera la figura de Fausto Coppi. También la de Serse, su hermano menor. El hogar familiar consta de dos alturas y planta baja. Tuvo un patio con pozo para extraer agua y una cuadra para el caballo. Una pulcra inscripció­n en mármol en la puerta principal presume: “Fausto Coppi, campeón del mundo de ciclismo, nació en esta casa el 15 de septiembre de 1919”. Los Coppi poseían un carro, cuatro bueyes y cerca de 100 pértigas de terrenos (unos 700 metros cuadrados). “No eran pobres, hicieron dinero como agricultor­es”, recuerda Claudio Gregori, veterano periodista de La Gazzetta dello Sport. La vivienda acoge ahora exposicion­es de bicicletas, lienzos, dibujos y objetos variopinto­s.

Fausto y Serse reposan juntos en un sobrio mausoleo en lo alto del pueblo. Dos placas exhiben el extenso palmarés de Il Campioniss­imo: dos Tours, cinco Giros, un Mundial, el récord de la hora... Al lado, una caseta a modo de hornacina muestra maillots históricos y ofrendas, como tierra procedente del Galibier y el Izoard o una lápida elaborada en Avranches (Normandía). “Les sacaron del cementerio para que los demás muertos descansara­n en paz. Mucha gente viene a Castellani­a para rendirles homenaje”, explica con respeto uno de los 90 vecinos de la localidad, ubicada en una bella colina piamontesa. Callejuela­s, ventanales y murales evocan con devoción a los dos hijos predilecto­s: “No existe un recoveco en el que no se les rememore. Fausto fue un dios dentro y fuera de la carretera”.

Serse murió como consecuenc­ia de una caída en el Giro del Piemonte, en 1951. A falta de un kilómetro acompañaba a Fausto como su gregario en el Bianchi. Venció Gino Bartali y Serse llegó en bici al hotel de Turín en el que se hospedaban, donde se desvaneció. Falleció en los brazos de Fausto en el hospital, antes de que le operaran de las lesiones en la cabeza.

Tragedia. Coppi pidió a su gran rival, Bartali, que intentara consolar a su mamma, Angiolina, en el funeral en Castellani­a. “En competició­n se trataban como enemigos feroces, en su relación cotidiana se admiraban y respetaban mutuamente”, confirma Gregori. Angiolina exigió después a su hijo que llevara casco en todas las carreras para que no le sucediera lo mismo que a Serse.

La vida de Coppi resultó extraordin­aria. En la Segunda Guerra Mundial le enviaron a África con la Divisione Ravenna de infantería. Los ingleses le apresaron y le liberaron en 1945. Se casó en noviembre de ese año con Bruna Ciampolini, con la que tuvo una niña, Marina, en 1947. Sin embargo, Fausto y Bruna se separaron en 1954, tras admitir él su agnosticis­mo e

La casa de los Coppi alberga exposicion­es de cuadros y objetos de ciclismo

Los restos de Fausto y Serse se sacaron del cementerio por ser tan visitados

iniciar una aventura con Giulia Occhini, apodada la Dama Blanca, mujer del doctor Locatelli. Hasta el papa Pío XII les condenó públicamen­te, pero consiguier­on contraer matrimonio en México, unión que no se reconoció en Italia. Fruto de su historia de amor nació Faustino.

Malaria. Su muerte también conmocionó al país. En un viaje en 1959 a Alto Volta (Burkina Faso) cogió la malaria, una enfermedad que le mató el 2 de enero de 1960. Cuentan las crónicas que entre 20.000 y 50.000 personas acudieron a despedir a su entierro en Castellani­a a L’Airone (garza en italiano, por su perfil y nariz ganchuda). Pese a que la organizaci­ón restringió el acceso, en la salida del Giro 100 se congregaro­n en el pueblo riadas de aficionado­s que presentaro­n sus respetos en la tumba de los Coppi. Como Tom Dumoulin, que apareció junto al monumento radiante con su maglia rosa: “Debemos conservar la memoria de los grandes campeones de nuestro deporte. Para mí, es un orgullo estar aquí como líder del Giro de Italia”.

Visita de Dumoulin: “Hay que conservar la memoria de los grandes campeones”

 ??  ??
 ??  ?? MUY PRESENTES. Las imágenes de Serse y Fausto Coppi adornan la fachada de una de las casas de su pueblo, Castellani­a, donde en cada rincón se encuentran motivos ciclistas.
MUY PRESENTES. Las imágenes de Serse y Fausto Coppi adornan la fachada de una de las casas de su pueblo, Castellani­a, donde en cada rincón se encuentran motivos ciclistas.
 ??  ??
 ??  ?? HONORES. Placa en la casa de Coppi. Dumoulin visitó el mausoleo. GESTAS. Aficionado­s pasan al lado de una foto de Coppi en Dolomitas.
HONORES. Placa en la casa de Coppi. Dumoulin visitó el mausoleo. GESTAS. Aficionado­s pasan al lado de una foto de Coppi en Dolomitas.
 ??  ?? EXPOSICIÓN. Las imágenes de los Coppi en la sede postal.
EXPOSICIÓN. Las imágenes de los Coppi en la sede postal.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain