AS (Levante)

Todo lo que hay que saber sobre las 500 Millas

-

Pilotos. Hay 33 pilotos divididos en once líneas en la parrilla de salida. Número de vueltas.

Tienen que hacer doscientas vueltas, lo que suponen 500 Millas, es decir 804,672 kilómetros. La carrera suele durar algo más de tres horas. El Indianápol­is Motor Speedway es un óvalo con una longitud de 4,023 kilómetros.

Los coches. Son monoplazas con motores V6 de 2.2 litros, doble turbo e inyección directa con una potencia de unos 550 cv en este circuito, aunque pueden llegar hasta los 800 en otros. Giran a cerca de 12.000 revolucion­es por minuto y tienen chasis Dallara. Hay dos motoristas: Honda y Chevrolet. Premios en metálico. Se reparten cerca de doce millones de euros y el ganador se lleva unos dos millones y medio. Primera edición. El 30 de mayo de 1911 se disputaron por primera vez. Ganó Ray Harroun del equipo Nordyke & Marmon Company con un novedoso artefacto: el espejo retrovisor. Esta es la edición 101ª, solo se dejó de disputar durante la primera y la segunda guerra mundial. Velocidad máxima. Cercana a los 380 km/h y con una media por vuelta de algo más de 370 km/h. Entradas. Más de 300.000 personas se reúnen en la carrera y los precios oscilan entre los 44 y los 100 euros.

Mujeres. Este año solo compite una, Pippa Mann, británica de 33 años del equipo Dale Coyne Racing que saldrá en el puesto 28º. La primera en participar fue Janet Guthrie, en 1977. La mejor ha sido la estadounid­ense Danica Patrick, que llegó a liderar en 2005 y en 2009 fue 3ª. Salida. “Ladies and gentleman, star your engines” (Señoras y señores, arranquen sus motores). La carrera comienza con esa famosa frase. Los coches están en filas de tres y así llegan a la recta de meta cuando se da la salida lanzada. Bandera amarilla. Ondea cuando ocurre un incidente y sale el coche de seguridad o ‘Pace Car’. Rebufos. Son muy importante­s. El piloto debe respetar la trazada del piloto que quiere adelantar y mantener la suya por dentro o por fuera. Si se cambia de línea en el último momento se penaliza.

Lluvia. Con lluvia no se puede disputar la carrera porque los neumáticos no aguantaría­n en una pista así con tan poca carga aerodinámi­ca. Si se ha llegado a 150 vueltas y no se puede terminar en seco y con la luz del día se da la carrera por terminada. Si no se disputaría el lunes. Trofeo. Se denomina Borg Warner, pesa 69 kg y mide 163 cm. Se esculpe la cara del ganador. Se le entrega al vencedor una réplica. Es el trofeo más antiguo del automovili­smo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain