AS (Levante)

La era Valverde en el Barcelona empieza hoy

Esta tarde se confirmará su nombramien­to como técnico

- SANTI GIMÉNEZ

Tres temporadas y nueve títulos después, el Barcelona iniciará hoy una nueva era con el anuncio por parte de la Junta Directiva de que Ernesto Valverde será el nuevo entrenador para las dos próximas temporadas. Un secreto a voces que se ha querido mantener fuera de cualquier confirmaci­ón oficial hasta que la temporada se ha dado oficialmen­te por acabada tanto para el Barcelona como para el Athletic Club de Bilbao, que el sábado gracias al triunfo del conjunto catalán en la Copa se clasificó para la próxima edición de la Europa League.

La llegada del nuevo entrenador supone un gran desafío para ambas partes. Por un lado, el entrenador de Viandar de la Vera asume finalmente el reto que ya se le presentó por dos ocasiones a lo largo de su carrera y que por motivos de lealtad al club en el que trabajaba no pudo asumir. El propio Ernesto Valverde aseguraba en su conferenci­a de prensa de despedida del Athletic que de cara al próximo curso buscaría “un reto difícil”. El Barça lo es sin ninguna duda.

El desafío para el mismo Barcelona también es de altura. La entidad blaugrana desgasta a los entrenador­es con voracidad y desde las gradas se exige con la misma contundenc­ia un estilo reconocibl­e que una hoja de servicios que sume títulos. Y todo ello en una entidad convulsa a nivel social que, como es lógico, tratará de aliviar con la consecuent­e ilusión que genera la llegada de un nuevo técnico. Valverde, que conoce bien la casa a pesar de no haber entrenado nunca al equipo y de que su época de blaugrana como futbolista fue efímera, es perfectame­nte consciente de ello. Pocos entrenador­es tienen tanta inteligenc­ia social como Valverde, que siempre ha sabido distinguir entre el vestuario, la prensa y la directiva sin traspasar los problemas de uno a otro cajón y acostumbra­ndo a dejar satisfecha­s a las tres partes, lo que no es nada habitual.

A la par que empiece la era de Valverde, se iniciará la prueba de fuego para Robert Fernández, el secretario técnico que llegó al Camp Nou la temporada pasada y que este curso podrá llevar a cabo realmente un proyecto de autor que deberá coordinars­e con las peticiones y necesidade­s del nuevo entrenador.

A pesar de los títulos logrados, al Barcelona le hace falta una sacudida en muchos aspectos porque han empezado a dispararse algunas señales de alarma en el funcionami­ento de un equipo que ha visto como no ha vuelto a pasar por segundo año consecutiv­o de cuartos en Champions League, donde de incontesta­ble ha pasado a goleado.

Reto

El extremeño se enfrenta al mayor desafío de su carrera

Cualidad Conoce la casa y maneja bien vestuario, directiva y prensa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain