AS (Levante)

Cardiff se prepara para recibir a 40.000 hinchas

El aeropuerto construyó una segunda terminal para separar aficiones

- C. A. FORJANES

Conseguir llegar a Cardiff entre esta mañana y el sábado, día de la final, será una odisea casi homérica. La capital galesa va a recibir 40.000 hinchas de Madrid y Juve por tierra, mar y aire. La mayoría, en apenas 48 horas. En el modesto aeropuerto de Cardiff no cabe un vuelo más. “Aterrizará­n 410 entre vuelos regulares, chárters y vuelos privados”, confirma a AS un responsabl­e de comunicaci­ón. “Tenemos todos los slots para el viernes y el sábado (tiempo y pista asignados para un vuelo) completos”.

Para absorber tanta demanda, se decidió una medida extrema: construir una segunda terminal. Sólo la utilizarán aficionado­s de la Juventus. Se trata de una medida especial para cumplir uno de los protocolos de seguridad habituales en las finales, mandar a cada afición a un aeropuerto distinto para evitar posibles altercados. Esa nueva terminal permitirá recibir más aviones llegados desde Turín. La Juve ejerce como local en la final desde el sorteo de semifinale­s, pero la UEFA sólo estipula lo concernien­te a los equipos (vestuarios, las camisetas, turno de entrenamie­ntos…) y el lugar de las aficiones en el estadio. La logística de transporte para las hinchadas correspond­e a las autoridade­s británicas. “No obedece a ningún criterio deportivo, es un asunto de seguridad”, dicen escuetamen­te desde el Consejo de Cardiff.

Aunque mañana y pasado habrá más vuelos directos a Cardiff desde Turín (38 en total) que desde España, la afición juventina también tendrá que poner pie en las Islas lejos

de Cardiff. Se esperan 27 vuelos de tifosi en Londres, otra de las principale­s vías de llegada de madridista­s. A Cardiff, desde Madrid, llegarán 21 chárters, amén de siete vuelos regulares procedente­s de Barajas.

Ilusión. La afición blanca ha empezado el peregrinaj­e a Cardiff por diferentes vericuetos. Los hay madrugador­es. En el Elevens Bar de Bale, enfrente del Castillo de Cardiff, ya estaban ayer tomando una pinta cinco miembros de la Penya Morella, de Castellón. “Compramos el billete en febrero por 100 euros, nos la jugamos y hubo premio”. “Parece que somos los primeros…”. Habrá más. Con métodos y trayectos para todos los gustos. Toni, de la Peña de Arnedo (La Rioja) y Eduardo, de la de Rincón de Soto, harán el trayecto Valencia-Londres en avión y los 243 kilómetros del Londres-Cardiff en coche alquilado. Madridista­s de Peralta (Navarra) y las peñas Carabaña y Alcalá de Henares cubrirán la distancia entre la capital inglesa y la sede de la final en tren. Cardiff, por cierto, ha reforzado sus líneas ferroviari­as y se calculan 60.000 trayectos entre hoy y el domingo. Desde Birmingham (189 kilómetros) llegará la peña Cinco Estrellas, y desde Bristol, el camino más corto (93 kilómetros) desde otro aeropuerto que no sea el de Cardiff, la peña La Gran Familia. Algunos afortunado­s, como los 30 peñistas de ‘La Bella’ de Marbella, podrán hacer un Málaga-Cardiff directo el mismo sábado. Hay viajes para valientes, como el de 80 miembros de la Peña Iluro de Mataró. Han alquilado un autobús de dos plantas para hacer 1.722 kilómetros hasta la capital galesa.

Éste, el de la carretera, es un punto más que sensible. Ya hay anunciados cortes importante­s de tráfico. Se teme un tapón en los dos principale­s accesos desde el sur de Inglaterra (atravesand­o el río Wye): el puente de Severn (autovía M4) y el de Chepstow (autovía M4B). Dos puntos críticos si se viene desde Bristol, uno de los flujos principale­s de aficionado­s. Llegados por carretera aún quedan más obstáculos, aparcar requerirá una alta dosis de paciencia. La South Wales Police ha advertido que habrá un ‘anillo de acero y cemento’ alrededor del estadio, por lo que hasta los párkings cercanos al National Stadium of Wales serán cerrados al quedar dentro del cerco de seguridad que formarán las barreras antiterror­istas. Las autoridade­s, además, recomienda­n estar tres horas antes del choque en las inmediacio­nes del estadio para agilizar los registros y cacheos. Para madridista­s y bianconeri, si vuelven con una Champions bajo el brazo, habrá merecido la pena…

Completo En el modesto aeropuerto de Cardiff aterrizará­n 410 vuelos entre regulares, chárters y los que son privados Por tren Se han reforzado las líneas ferroviari­as y se calcula que entre hoy y el domingo habrá 60.000 trayectos que conecten la ciudad

Por carretera Es el punto más complicado. Habrá importante­s cortes de carreteras y un anillo de acero y cemento impedirá el paso al estadio

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MUCHA ILUSIÓN. Un niño con la camiseta de Bale frente a sus ídolos. En Cardiff los preparativ­os para la final siguen adelante y cada vez hay mejor ambiente.
MUCHA ILUSIÓN. Un niño con la camiseta de Bale frente a sus ídolos. En Cardiff los preparativ­os para la final siguen adelante y cada vez hay mejor ambiente.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MUCHA SEGURIDAD. Una niña simpatiza con la policía que patrulla la ciudad. La zona de la bahía va tomando forma y la UEFA ha instalado campos flotantes.
MUCHA SEGURIDAD. Una niña simpatiza con la policía que patrulla la ciudad. La zona de la bahía va tomando forma y la UEFA ha instalado campos flotantes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain