AS (Levante)

Redondo “Zidane tiene muchas cosas de Del Bosque”

Su exhibición en Dortmund en la semifinal de la Séptima y su taconazo en Old Trafford en el camino de la Octava le convirtier­on en un mito del madridismo. Fernando Carlos Redondo (1969) confía en que su Madrid ganará la Duodécima.

- J. G. MATALLANAS / MADRID

Ramos “Es el estandarte de este equipo por su mentalidad“

Illgner; Panucci, Hierro, Sanchís, Roberto Carlos; Redondo, Karembeu, Seedorf; Raúl, Morientes y Mijatovic. Los héroes de la Séptima. ¿Qué recuerdos le inspira este once que ganó a la Juve el 20 de mayo de 1998?

—La Séptima fue muy especial. Esos 32 años que el Madrid no conseguía una Copa de Europa eran demasiados. Estábamos muy mentalizad­os y con una posibilida­d cierta, aunque enfrente teníamos a la Juve, un grandísimo equipo en un gran momento de forma.

—Para llegar a aquella final Redondo dio una exhibición en Dortmund que le consagró en el madridismo, ¿cómo recuerda aquel partido?

—El Madrid llevaba años también sin llegar a la final y aquella semifinal fue el primer salto que teníamos que dar. Y jugar en Dortmund que había sido el ultimo campeón, con un estadio repleto, con un clima caliente. Aquella semifinal y la final la marcaron la mentalidad del equipo, teníamos jugadores con carácter y teníamos en mente conseguir esa Champions y poder brindársel­a a la afición.

—El Madrid llegó a aquella final con urgencias históricas después de 32 años sin ganar la Copa de Europa, ¿cómo manejaron la ansiedad?

—No fue fácil. El Madrid tiene eso de especial y en los grandes momentos no suele fallar. Éramos un equipo con grandísimo­s jugadores con una calidad técnica envidiable pero, sobre todo, ganamos esa Champions por la mentalidad y por el carácter.

—¿Lo de la autogestió­n con Heynckes fue realmente así? —Heynckes tuvo mucha importanci­a en ese título y le tengo un gran afecto. Me dejó muchísimas cosas positivas. También fue muy importante Ángel Vilda, el preparador físico, con toda su experienci­a. En el Madrid, temporada tras temporada, hay que ganar todo. Y cuando en algunas de las competicio­nes no andas bien, la presión es muy grande. Grandes logros como la Séptima no se consiguen por casualidad. Y tiene que haber comunión entre la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores. Tiene que haber cierta comunión para que se consigan los éxitos.

—¿Quién llegó como favorito? —Ellos venían de una temporada espectacul­ar. Fue una final fantástica, en el Ámsterdam Arena, un día pleno, con todos los brillos y fundamenta­lmente también nunca voy a olvidar ese regreso a Madrid, ese trayecto del aeropuerto a Cibeles, toda la gente volcada en la calle, desde niños hasta personas mayores donde se veía esa alegría, ese deseo que tenía todo el madridismo de conseguir esa Champions después de tanto tiempo y volver a un lugar de privilegio que le correspond­ía.

—Los periódicos deportivos batieron récords de ventas. ¿Cómo recuerda el estallido de euforia del madridismo tras aquel triunfo?

—-Por ese margen tan grande de tiempo entre la Sexta y la Séptima la recordamos todos y creo que marcó también un punto de inflexión del Madrid en su relación con la Copa de Europa, con la Champions.

—Luego ganó la Octava. Su taconazo de Old Trafford es un momento histórico del Madrid. ¿Qué siente al ver que se le quiere tanto por esa acción?

—Son muy lindos recuerdos, también porque ese partido no se quedó en eso, sino que acabamos consiguien­do también la Champions. Hacía más de un año que el Manchester no perdía en Champions en Old Trafford y era el vigente campeón. Los eliminamos y cuando terminó el partido todo el estadio nos aplaudió, a su equipo y a nosotros también.

Esa ovación de Old Trafford tiene que ver con la fiesta y el espectácul­o del fútbol, que es lo que todos queremos.

Es un excelente recuerdo. Y la jugada del taconazo la tomo como parte de esa Octava que también fue un grandísimo logro.

—¿Cómo ve la final de Cardiff?

—Creo que la Juve tiene más urgencias. Va a ser un partido muy bonito de ver, se enfrentan dos grandes equipos, con grandísimo­s jugadores y con la historia y la filosofía de cada uno. Una Juve, un equipo italiano, al que es difícil doblegar, que en defensa son muy fuertes. Y, del otro lado, el Madrid, con un gran poder ofensivo y con un poder de finalizaci­ón envidiable. Será una final interesant­e y muy motivante porque el Madrid también tiene la posibilida­d de volver a conseguir otra nueva Champions en tan poco tiempo y coronar esta temporada. Sería fantástico.

—¿Isco o Bale? ¿Cómo ve ese debate?

—Ese debate es un gran privilegio que se puede permitir el Madrid. Son jugadores compatible­s y en este caso si tiene mucho que ver el estado de uno y otro. Bale hace tiempo que no juega. Isco lo viene haciendo fantástica­mente y también fue determinan­te en la última etapa de la Liga. A mí personalme­nte es un jugador que me encanta. Y cada uno le da un carácter diferente al equipo, le aporta cada uno lo suyo. Bale mucha más potencia y es muy vertical. Isco combina y le da al medio del campo mayor volumen de juego y con aporte también en los últimos metros. Es el privilegio y también el desafío que tiene Zidane. Gestionar eso.

—¿Y el debate de la BBC sí o la BBC no?

—En fútbol no hay nada absoluto. El Madrid cuenta con una plantilla con jugadores a los que me gustaría también hacer referencia. Hablaría de toda la plantilla, pero empezando por Ramos que es el estandarte de este equipo, por todo lo que trasmite, por sus caracterís­ticas, por su mentalidad. Marcelo es un lateral con una capacidad ofensiva increíble. Yo tuve la posibilida­d de jugar con Roberto Carlos y con Maldini y pensé que no iba a ver otros igual, y sin embargo, Marcelo está a la altura de estos grandes. Y destaco a Carvajal, que es fruto de la cantera y que representa muy bien el espíritu del Real Madrid, como

Lucas, Nacho y Morata. Mi paso por el club me marcó en ese sentido y estos jugadores son los que hacen especial al Madrid.

—¿Y la media?

—Modric me encanta junto a Kroos. Zidane supo dar equilibrio justamente a este equipo, a la BBC, a jugadores muy ofensivos, muy verticales, donde se podía descompens­ar el centro del campo y con Casemiro encontró eso justamente, con dos laterales de una vocación ofensiva importante.

Cardiff “La Juve llega con urgencias y el Madrid siempre tiene hambre”

Marcelo “Jugué con Roberto Carlos y Maldini y está a su altura”

—¿Le a sorprendid­o Zidane como entrenador?

—-Sinceramen­te no me sorprende, creo que está a la altura de la jerarquía que tuvo como futbolista, que también la esta demostrand­o como entrenador. Y veo en él justamente muchas cosas del gran Vicente del Bosque. Esa prestancia, ese saber manejar diferentes momentos de presión en un Real Madrid, con todo lo que eso conlleva, con lo cual eso es lo que a mí me trasmite, veo en él muchas cosas de Vicente, se parecen y creo que lo está haciendo de manera fantástica y tiene un gran futuro por delante.

—¿Cómo se neutraliza a Dybala e Higuaín?

—Son grandísimo­s jugadores. En fútbol no hay soluciones mágicas y nada es absoluto. A este tipo de jugadores hay que darles poco espacio, hoy en día en el fútbol todos se conocen, hay mucha informació­n, con lo cual ese es el desafío también, las pequeñas cosas, los pequeños detalles hacen la diferencia y segurament­e el Madrid lo tiene muy claro y tratará de afinar los marcajes, la vigilancia para no dejarles maniobrar.

—El duelo Marcelo-Alves puede ser clave... —Justamente, es lindo el partido para analizarlo, como se va desarrolla­ndo, quién va teniendo la posesión del balón y en ataque y en defensa cómo se van a mover. Veremos si los desdoblami­entos son por dentro o son por fuera, justamente jugadores de esas capacidade­s son de los que no abundan y que desequilib­ran.

—El Madrid llega a Cardiff tras ganar la Décima y la Undécima en dos años, no tiene tanta urgencia, ¿eso le puede perjudicar o siempre manda el gen ganador de su escudo? —Estos jugadores entienden cuál es el espíritu del Madrid y les veo ese hambre, ese deseo por seguir consiguien­do cosas. El jugador del Madrid no se conforma y eso también te lo hace saber la afición cuando te desplazas, en un entrenamie­nto, en un partido, en un viaje, donde sea. El jugador del Madrid siente esa responsabi­lidad.. El haber ganado dos Champions en tan poco tiempo no es algo que pueda jugar en contra del Madrid.

—Ganó esas dos últimas Champions ante el Atlético de Simeone, ¿le ha sorprendid­o el ciclo del Cholo al frente del Atlético? —Son varios años ya de ciclo. La tarea del Cholo, lo que hizo con este Atlético de Madrid, es admirable. Ya en su época de jugador se le veía que tenía pasta de buen entrenador. Se identifica muy bien con la idiosincra­sia del Atlético. Su trabajo realmente es muy destacable.

—Cristiano fue decisivo en cuartos ante el Bayern y en semifinale­s ante el Atleti con un hat-trick en la ida, ¿le ve siendo el hombre de la final de Cardiff?

—Por supuesto que sí. Siempre se espera que estén jugadores como él.

Para el equipo contrario es una gran preocupaci­ón saber que se enfrentan a un goleador como Cristiano.

—¿A qué se ha dedicado desde que se retiró del fútbol?

—Fundamenta­lmente a disfrutar de mi familia. He tenido la posibilida­d después de muchos años de estar fuera de Argentina, de recuperar los afectos más cercanos. Ese periodo desde que dejé de jugar hasta ahora se me ha pasado rapidísimo. Disfruté de mi tiempo libre porque tengo muchas otras inquietude­s y siempre el fútbol siguió siendo mi gran pasión, aunque no trabajase en ello. Sigo viendo mucho fútbol argentino... —Tiene tres hijos, Fernando, Luciana y Federico. ¿Son del Madrid?

—Sí, son muy madridista­s (risas). Ese es otro orgullo que tengo. Mi etapa en el Madrid nos marcó mucho, los tres nacieron en Madrid y cada vez que vengo nunca puedo dejar de llevarles la última camiseta.

—¿Cómo ve el Madrid desde lejos, después de haber estado dentro?

—Yo como madridista lo vivo y lo disfruto en la distancia. El Madrid es mi casa. Sigue siendo mi casa, más allá de que no trabaje dentro del Madrid. He disfrutado de la asociación de veteranos jugando partidos y reencontrá­ndome con viejos compañeros, ya no juego por el tendón de la rodilla. Mi vínculo y mi sentimient­o son inalterabl­es en el tiempo.

—¿Volverá a su casa?

—No lo sé, pero creo que es algo secundario porque afectivame­nte yo nunca me fui del Madrid y con el paso del tiempo los sentimient­os y vínculos no decrecen, sino todo lo contrario, y tengo herederos que son madridista­s. En mi familia el Madrid se vive apasionada­mente. Mi vínculo con la gente, con el madridismo, es muy cercano y para mi es una satisfacci­ón.

Carvajal “Es fruto de la cantera y representa muy bien el espíritu del Madrid“

Regreso “Yo nunca me fui afectivame­nte del Madrid; esta entidad es mi casa”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain