AS (Levante)

España-Italia, una gran rivalidad en Sub-21

Jugaron tres finales y en dos salió ganadora La Roja

- S. SANTOS / CRACOVIA

La rivalidad entre España e Italia viene de largo. Si en categoría absoluta se han cruzado en casi todos los últimos grandes torneos, en Sub-21 no ha sido muy diferente. Hasta en ocho partidos oficiales se han visto las caras con igualdad máxima: tres victorias cada uno, dos empates y reparto equitativo de goles a favor y en contra (11 para cada selección). Esta noche se desnivelar­á esa balanza…

El último recuerdo beneficia a los españoles. En la final de 2013 La Rojita venció con autoridad (4-2) con una actuación estelar de Thiago (tres goles) y de Isco. Es el último de los cuatro títulos europeos de la Selección, un apartado que lidera Italia (cinco trofeos).

No era la primera vez que se encontraba­n en una final. En el primer Europeo Sub-21 conquistad­o por España, en 1986, derrotó a la Azzurra a doble partido: 2-1 fue en Roma e idéntico resultado en la vuelta en Zorrilla; España ganó 3-0 en los penaltis. Ablanedo detuvo los lanzados por Giannini y Baroni y Desideri lo tiró fuera.

Entre esas dos finales hubo otra (Barcelona), la que decidió el título de 1994. Entonces también hubo que desempatar en la tanda tras el 1-1 del tiempo reglamenta­rio (goles de Totti y Raúl). Esa vez ganó Italia 4-2; el portero Pagotto detuvo los lanzamient­os de De la Peña y Raúl

En los otros cruces, dos partidos fueron en cuartos (1990) y los otros dos en el playoff de clasificac­ión (2006); en ambos, Italia eliminó a España.

En amistosos se han enfrentado 14 veces, con seis victorias de España, cuatro empates y cuatro triunfos de Italia.

 ??  ?? HAT-TRICK. Thiago hizo tres de los cuatro goles en la final de 2013.
HAT-TRICK. Thiago hizo tres de los cuatro goles en la final de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain