AS (Levante)

El automóvil vuelve a ser protagonis­ta

Millones de españoles utilizan durante los meses de verano su coche como medio de transporte para dirigirse a sus lugares de descanso, con lo que reclama una mayor atención que el resto del año

-

El pasado verano se registraro­n 85 millones de desplazami­entos por carretera y falleciero­n 253 personas en accidentes

Las estadístic­as señalan que el conductor medio español realiza entre 10.000 y 15.000 kilómetros al año. En ese contexto, uno de los desplazami­entos más ambiciosos para la mayoría es el vacacional, el viaje de ida y vuelta al lugar de descanso veraniego. Precisamen­te por este motivo, el automóvil cobra un especial protagonis­mo en esta época del año, convirtién­dose en el medio de transporte elegido por millones de españoles.

La dinámica se repite de forma periódica, no por ser conocida se evitan las situacione­s típicas veraniegas. Algunas, como los atascos, molestas pero en definitiva intrascend­entales; otras, como los accidentes, mucho más serias y terribles. Sin embargo, son muchos los automovili­stas que insisten en darle la espalda a una realidad que podría suponer una reducción significat­iva en la lacra que supone la pérdida de vidas en la carretera.

Resulta evidente que al incrementa­rse de forma significat­iva los desplazami­entos lo hace también el riesgo. Y debería ser cuando el conductor prestase una mayor atención a todos los aspectos que se revelan como esenciales en su actividad, que pasan por la prudencia, el respeto de las normas, un correcto mantenimie­nto del vehículo y una utilizació­n racional del mismo.

En las siguientes páginas se recogen una serie de recomendac­iones y consejos que todo conductor debería tener en cuenta, aunque la experienci­a demuestra, verano tras verano, que no siempre es así. Entre julio y agosto de 2016 se registraro­n en las carreteras españolas un total de 85 millones de desplazami­entos, cuatro millones más que en el mismo plazo del ejercicio anterior y en una tendencia al alza que posiblemen­te se mantenga en 2017. En esos meses falleciero­n en accidentes de tráfico 253 personas, con un incremento de 27 víctimas respecto a 2016.

Frías estadístic­as que se correspond­en con dramas que en muchos casos pudieron haberse evitado. La siniestral­idad cero es una utopía, no siendo menos cierto que la actitud de los conductore­s puede contribuir de forma determinan­te a la reducción de accidentes. Un objetivo común y prioritari­o debería ser que la tendencia al alza no se repita al final de las vacaciones que ahora arrancan para una gran mayoría.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain