AS (Levante)

Pedraz: radiografí­a del ‘villarato’

-

Por ahí anda, en 44 folios, fríamente detallado. El que tenga interés en el detalle, lo tiene a mano, accesible vía internet. Es el auto del caso Villar, una descarnada radiografí­a del ‘villarato’, ese sistema clientelar, caricatura del caciquismo gallego del siglo XIX. La lectura de esos 44 folios, que usted puede encontrar en nuestra web, es extremadam­ente reveladora. Para el que no haya vivido de cerca estos desafueros puede resultar algo extraño, pero merece la pena leerlo. Esos 44 folios son mucho para según quién, pero son muy buenos para saber quién es quién en esto. Al fin y al cabo, son muchos años de ‘villarato’ sometidos a examen. Dicho sea de paso, es bueno que salga ahí retratado Rafael Cortés Elvira, en mala hora brazo derecho de Gómez Navarro, siendo éste como fue uno de los grandes que posibilita­ron la felicidad de Barcelona 92. Lo de Cortés Elvira es un caso claro de ‘chupóptero’ del ‘villarato’, uno más entre otros que pensaron que de aquel pozo del que manaba tanta agua nadie iba a reclamar por una cantimplor­a de más. Cortés Elvira siempre encontró dónde rellenar su cantimplor­a. Ahora resulta que aparece en el auto, como uno más de los que se llamaban a la parte en esa especie de Puerto de Arrebataca­pas en que se había convertido el ‘villarato’. Al menos, sí, hubo ‘sorteo’ del calendario de LaLiga, con los condiciona­ntes previstos. Así que todo ha cambiado para que todo siga igual. Mientras el coruscante ministro de la cosa, Méndez de Vigo, alanceaba al moro muerto en que se nos ha quedado su antes protegido Villar, el fútbol va por sí mismo. En los momentos más inesperado­s la acracia reclama su espacio. Así que no hay Federación, pero hay fechas para empezar LaLiga. Villar está en la prisión de Soto del Real, no tiene nombrada junta directiva, porque no le plugo hacerlo en estas semanas, pero LaLiga tiene ya su calendario. Dejad hacer, dejad pasar, el fútbol va por sí mismo.

“AHORA RESULTA QUE APARECE EN EL AUTO, COMO UNO MÁS DE LOS QUE SE LLAMABAN...”

“Ha sido un acto normal y corriente. Hay que dar tranquilid­ad y punto”, expuso el presidente del Alavés, Alfonso Fernández. Sobriedad, como reafirmó el espanyolis­ta Calzón: “Fue bastante pobre... No gusta que pasen estas cosas en el fútbol español, no es agradable y hace daño. Posiblemen­te pondría la mano en el fuego por Villar. ¿Si debería dimitir? Quizá sea lo mejor para quedar bien”.

Ya con el calendario asignado, la tormenta Villar eclipsó cualquier otro tema, de ahí que Lopetegui se acercase a la Prensa motu propio para ofrecer su visión: “Tanto el cuerpo técnico como los jugadores hemos tenido un trato exquisito con él en lo deportivo. Quiero que todo se aclare y termine bien. Mi otro deseo es hablar cuanto antes de fútbol, tenemos un partido importante a la vuelta de la esquina”. Finalizado su discurso eludió las preguntas de las decenas de periodista­s que allí se agolparon. Una de las grandes novedades fue la entrada de los medios a la Sala Luis Aragonés para ver el sorteo in situ. Algo inédito hasta esta edición.

También Luis Rubiales se pronunció: “Tras leer algunas cuestiones del auto del juez, no me cabe ninguna duda de que hay que hacer cambios profundos en la gestión de la Federación”. Finalmente, Enrique Cerezo y Ángel Torres rehusaron hacer declaracio­nes sobre Villar y abandonaro­n a toda prisa la Ciudad del Fútbol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain