AS (Levante)

Irene, la central forjada en el sacrificio del tartán

Alternó el fútbol con el atletismo

- ISABEL ROLDÁN

Hubiera destacado en cualquier deporte”. Así de rotundo habla de Irene Paredes (Legazpi, 1991) Miguel Ángel Rodríguez, uno de los entrenador­es del club de atletismo Goierri Garaia de Legazpi, un pueblo del interior de Guipúzcoa, donde la central del PSG y la Selección empezó a destacar en el deporte, más concretame­nte en el atletismo: “Irene es una deportista con carácter, tiene una gran complexión física, es inteligent­e y muy aplicada en los entrenamie­ntos. Es un orgullo que haya salido de nuestro club”.

Dicen, quienes siguieron su evolución en el atletismo, que Irene era buena en casi todo. Durante años alternó el fútbol con el atletismo: “Al final ganó el fútbol porque me llamó la Real Sociedad. Entonces tuve que tomar una decisión y pensé que el atletismo siempre estaría ahí si salía mal”.

Garbiñe Etxeberría, directora deportiva de la Real Sociedad, recuerda su paso por el club: “Fichamos a Irene del Zarautz, de Segunda División. Venía de jugar de pivote y en la Real la reconverti­mos primero a lateral y luego a central. Con su propia autoexigen­cia se ganó la titularida­d. Destacaba por su físico, por su forma de entrenarse, por lo competitiv­a que era y porque se le veía un margen de mejora enorme”. Su rápida proyección hizo que el Athletic no tardara en acudir a su encuentro y con él conquistó la Liga en la temporada 2015-16 antes de fichar por el PSG. Con el club francés alcanzó este año la final de la Champions y en esta Eurocopa asegura que va “a por todas”.

Sus primeros entrenador­es aseguran que el sacrificio y la soledad del tartán forjaron su carácter. “No creo que tenga un don, he llegado hasta aquí por mi trabajo”, reflexiona.

Son, precisamen­te, algunas de las cualidades que la han llevado a situarse entre las mejores defensas centrales de Europa, cualidades también de las que deberá hacer gala mañana más que nunca ante Inglaterra: “Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Siempre digo que la defensa empieza desde la delantera y nosotras intentarem­os ayudar también en el ataque”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain