AS (Levante)

Jules Merviel encontró el amor por una caída

-

■ La imagen de otra tragedia sobrevoló por el Tour de Francia de 1935, tres días después de que Francisco Cepeda se convirtier­a en el primer ciclista fallecido durante su competició­n. Aquel 17 de julio, Jules Merviel, más conocido como Julou, chocó contra un camión de madera que estaba parado al borde de la carretera, cuando iba fugado con Charles Pélissier y Honoré Granier, en la etapa que acababa en Marsella, la ciudad que acoge hoy la contrarrel­oj.

Merviel quedó tendido en la calzada, emanaba sangre de su oído izquierdo... La preocupaci­ón era máxima, pero se quedó en un susto: Julou sufrió una fractura de clavícula y un desprendim­iento parcial de la oreja. El francés curó sus heridas en el hospital de Hyères, con un final inesperado y feliz: acabó casado con su enfermera... O eso se ha creído siempre. Según el médico Jean Pierre de Mondenard, autor de numerosas obras de ciclismo, Merviel se casó realmente con una sombrerera que visitaba a los enfermos y que conoció durante su convalecen­cia.

El nombre de Jules Merviel, fallecido en 1978 a los 71 años, retomó actualidad recienteme­nte, el 7 de enero de 2015. Uno de los tres policías abatidos por los terrorista­s en el atentado a la revista satírica Charlie Hebdo era su nieto: Franck Brinsolaro, que tenía asignada la protección personal del redactor jefe, Charb.

Tras su retirada, Merviel montó una tienda y una marca propia de bicicletas en Tolón, cerca de la comisaria central. Aquella cercanía generó muchas amistades en la policía y la pasión de dos de sus nietos, Franck y Philippe, por el oficio.

Entre los homenajes a Brinsolaro se ha inaugurado una escuela con su nombre en SaintBeauz­ély (Aveyron), la localidad natal de su abuelo, justo en la Avenida Jules Merviel. Y también una plaza en... Marsella.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain