AS (Levante)

Pablo Fornals, el engranaje táctico de Fran Escribá

El mediapunta puede alternar varias posiciones arriba

- D. FABREGAT /

El Villarreal ha encontrado en este mercado al comodín táctico que necesitaba, y tanto ansiaba, Escribá. Y no ha sido fácil, y es que el Submarino ha tenido que pagar la resicisión (11 kilos) para hacerse con Fornals, que regresa a su cuna futbolísti­ca para cambiar la dinámica del club y abandonar con éxito la monotonía del 4-4-2. Una formación sobre la que se construyó todo el equipo para Marcelino, y que había dejado como su legado.

Escribá probó la pasada temporada hacer una variación táctica en los partidos como visitante y jugar con un 4-2-31, pero sin gloria. Una pieza no engranaba en el sistema y provocaba el cortocircu­ito. Esa tecla era la mediapunta, en la que no encontró a nadie que rindiera a su nivel. Y eso que en la primera intentona, el resultado fue positivo. Empate en el Bernabéu, que escondió la falta de profundida­d que esta alineación producía entre la zona centro del campo y el hombre de referencia. El encuentro en el que más se notó esa falta de entendimie­nto fue en San Mamés, choque donde el Villarreal cayó por 1-0. Ni Castillejo ni Sansone ni dos Santos ni Trigueros se sintieron cómodos en esa demarcació­n. Una formación, que con la profundida­d de los laterales amarillos y de los propios interiores, puede traer muchos beneficios al conjunto castellone­nse.

Ahora, el técnico puede jugar con dos formacione­s sin tener que quitar a ninguno de los dos pívotes que comandan al ‘Submarino’, ya sean Trigueros, Rodri o Bruno. En la comentada 4-2-3-1, Fornals haría el papel de mediapunta, posición que conoce a las mil maravillas y que interpreta­ba tan bien en el Málaga la temporada anterior. Espacio en el que generaba el peligro de su equipo, sobre todo a la hora de conectar con las dos bandas y estar atento a los rechaces en segundas jugadas. Mientras que a la hora de realizar funciones defensivas, su presión comenzaba en campo contrario molestando a la parcela defensiva en la salida del esférico, siendo aliado del delantero. Junto a él en el Villarreal dos futbolista­s con descaro y versatilid­ad como pueden ser Castillejo, Roberto Soriano, Leo Suárez o Cheryshev, en el momento en que se recupere. Y por delante, gol por doquier. Soldado, Bakambu, Enes Ünal y Sansone, que esta temporada tiene opciones de caer más a banda.

Variante. Otro recurso podría ser el 4-3-3 ya que jugadores como Sansone o Roberto Soriano es donde mejor se adpatarían. El castellone­nse ha mostrado mucho sacrificio el último año para bajar a cortar jugadas de peligro y eso le hace un compañero ideal para los dos centrocamp­istas. Ahora bien, en el dibujo Fornals aparecería un poco más adelantado para ser el nexo de unión con los extremos y el punta. Otra variante que tiene el técnico valenciano.

 ??  ?? BAÑO DE MASAS. Pablo Fornals fue recibido con todos los honores por la afición de su nuevo equipo, el Villarreal.
BAÑO DE MASAS. Pablo Fornals fue recibido con todos los honores por la afición de su nuevo equipo, el Villarreal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain