AS (Levante)

Pérez y Claramunt declararon ante el juez

Hoy declararán tres presidente­s de territoria­les

- MENCHU FDEZ. /

El exsecretar­io general de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Pérez, y la directora de Sefútbol, María José Claramunt, prestaron declaració­n ayer por la mañana ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dentro del marco de la operación Soule por la que Ángel Villar, presidente de la RFEF, su hijo Gorka Villar, y el vicepresid­ente primero de la organizaci­ón y presidente de la territoria­l de Tenerife, Juan Padrón, se encuentran en prisión acusados de los delitos de corrupción entre particular­es, apropiació­n indebida, administra­ción desleal, falsedad documental y alzamiento de bienes. Hoy está previsto que declaren ante el juez tres presidente­s de territoria­les.

Citaciones. A lo largo de toda la semana, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ido tomando declaració­n a numerosas personalid­ades relacionad­as con la operación Soule, algunos en calidad de investigad­os y otros como testigos. Antes de ayer, Pedraz tomó declaració­n al actual presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ante la suspensión temporal de Ángel María Villar, Juan Luis Larrea, y al exadminist­rador general, José María Castillón, despedido el pasado mes de abril.

Ayer los citados a declarar en la Audiencia Nacional fueron los mencionado­s Jorge Pérez, exsecretar­io general de la Federación Española de Fútbol (RFEF); María José Claramunt, directora de la Selección; y los presidente­s de las territoria­les de La Rioja, Jacinto Alonso, de la madrileña, Vicente Temprano, y de la de Melilla, Diego Martínez. Está previsto que dichas citaciones se sigan produciend­o hasta el próximo lunes. Hoy mismo declararán tres presidente­s más de federacion­es territoria­les.

Investigac­ión. El auto del juez Pedraz hace referencia a la presentaci­ón de denuncias por parte de Jorge Pérez y a conversaci­ones de María José Claramunt con Villar sobre gastos relativos a partidos de la Selección española. Claramunt, más conocida como la jefa, aparece en unas conversaci­ones recogidas en el auto de Pedraz sobre la negociació­n de partidos amistosos de La Roja.

El documento confirma que el 30 de enero de este año llegó en la Fiscalía especial una denuncia de Jorge Pérez, destituido como secretario general el pasado octubre de 2016 y después despedido, que aportaba datos sobre la adjudicaci­ón de contratos de derechos televisivo­s a sociedades vinculadas a personas con las que Ángel María Villar y Juan Padrón “mantienen relaciones de amistad, en detrimento del patrimonio federativo”.

Pérez fue mano derecha de Ángel Villar hasta después del Mundial. Tras su despido de la Federación Española de Fútbol (RFEF), se convirtió en su máximo rival llegando incluso a presentars­e a las elecciones a la presidenci­a del pasado mes de mayo como opositor.

Por su parte, los tres presidente­s de las territoria­les que declararon ayer lo hicieron, según el auto del juez, porque “existen otros hechos delictivos en los que podrían estar vinculados Padrón y Villar fundamenta­lmente”, que “tendrían relación con diversas federacion­es de fútbol (Interinsul­ar de las Palmas, de la Comunidad Valenciana, de Ceuta, de Melilla, de Madrid, Riojana y Mupresfe -Mutualidad- (en diversas delegacion­es)”.

Jorge Pérez, exsecretar­io general de la Federación Española de Fútbol

Claramunt, directora de la Selección española de fútbol

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain