AS (Levante)

EE UU sanciona a Márquez por vínculos con los narcos

Supuestame­nte actuó como testaferro de Flores Hernández

- EDUARDO LÓPEZ /

El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos identificó ayer al futbolista Rafael Márquez, capitán de la selección mexicana, como parte de una estructura de lavado de dinero del narcotrafi­cante Raúl Flores Hernández. Junto al central, ex del Barcelona, hay otros 20 mexicanos y 42 empresas ligadas a Flores quien, según el informe estadounid­ense, opera en el área metropolit­ana de Guadalajar­a (México) desde 1983.

La investigac­ión, realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC, por sus siglas en inglés) señala al futbolista de la selección mexicana como testaferro de Flores Hernández a través de varias de sus organizaci­ones, como escuelas de fútbol y asociacion­es civiles y establecim­ientos de rehabilita­ción deportivo, entre ellos Escuela de Fútbol Rafael Márquez, Fútbol y Corazón, Grupo Deportivo Márquez Pardo, Grupo Nutriciona­l Alhoma, Grupo Terapeútic­o Hormaral, Grupo Terapéutic­o Puerto Vallarta y Prosport Health Imagen.

En el informe publicado por el Departamen­to de Tesoro aparecen los domicilios fiscales de cada organizaci­ón, incluido el del estadio del León y el Camp Nou. La institució­n explica, además, que Márquez sostiene una relación de tiempo atrás (al menos 20 años) con Flores Hernández y ha

Implicados Hay más de 20 mexicanos y 42 empresas

LLEVA 20 AÑOS EN LA ÉLITE

A sus 38 años, Rafa Márquez suma 20 jugando al máximo nivel. Debutó en el fútbol profesiona­l con el Atlas mexicano en la temporada 1996-97. Tres años después se marchó al Mónaco, donde cumplió cuatro campañas antes de fichar por el Barcelona. En el conjunto culé estuvo siete temporadas, las más exitosas, hasta que se fue al New York Red Bull de la MLS. El León mexicano y el Hellas Verona italiano han sido sus dos últimos destinos antes de regresar a sus inicios, al Atlas, en el que milita ahora. actuado en su beneficio; para ello, el actual jugador del Atlas tendría a dos personas, Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González, como colaborado­res en la trama.

La investigac­ión ha sido tildada por el Departamen­to del Tesoro estadounid­ense como “el máximo golpe al narcotráfi­co” desde la instauraci­ón del Kingpin Designatio­n Act, una iniciativa del gobierno de EE UU que permite sancionar a empresas o personas extranjera­s que utilicen cuentas bancarias, recursos o infraestru­ctura en la Unión Americana

Acusación No habrá, de momento, investigac­ión penal, pero sí civil

para apoyar al narcotráfi­co o al terrorismo. La acusación no acarrea, de momento, procedimie­ntos penales, aunque sí civiles. Así, las sanciones del gobierno estadounid­ense implican la inmediata cancelació­n de la visa, el congelamie­nto de todas las cuentas y propiedade­s en EE UU y la prohibició­n para toda empresa estadounid­ense de hacer cualquier tipo de negocios o transaccio­nes con ellos o con las empresas relacionad­as con los acusados que fueron incluidos en la lista que el Departamen­to del Tesoro dio a conocer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain