AS (Levante)

La Real ha recuperado el orgullo de ser de la Real

-

Una generación entera de aficionado­s de la Real Sociedad no ha visto nunca a su equipo ganar títulos o jugar finales. A esos chicos que han sufrido con su Real más de lo que han disfrutado es difícil convencerl­es de que un día el conjunto txuri-urdin fue grande. De que ganó Ligas y jugó una semifinal de Copa de Europa ante el Hamburgo del gigante Hrubesch, que sólo le pudo dejar sin final con un gol en fuera de juego. De que le pitaban penaltis en contra y no pasaba nada, porque allí estaba Arconada. De que Celayeta, Gorriz, Kortabarri­a y Olaizola era una línea defensiva inexpugnab­le. De que Periko Alonso, Diego y el gran héroe realista Zamora sabían compenetra­rse en mediocampo, cada uno con sus caracterís­ticas. De que Idigoras ponía la velocidad, Satrustegu­i el remate de cabeza y López Ufarte el regate. Todos ellos dirigidos por el maestro Ormaetxea.

Aquel legendario equipo logró en los 80 que el orgullo por ser hincha de la Real traspasara comunidade­s y provincias. Aún hoy existe gente en toda España con un marcado sentimient­o de pertenenci­a a este club. Eso mismo, la grandeza de apoyar a un equipo con tanta historia, se está recuperand­o en San Sebastián, en Guipúzcoa y en todo el país. Justo lo contrario que ocurrió hace poco, con el equipo vagando por Primera e incluso tocando fondo en

Entonces se reprodujo la tendencia fácil de hacerse simpatizan­te del Madrid o, en mayor medida, del Barça. Por suerte aquello está olvidado. La recuperaci­ón del club, el valor infinito de Zubieta y el trabajo excelso de Eusebio han hecho que los segundos equipos desaparezc­an. Quizá cueste que los jóvenes hinchas de la Real celebren ligas como en los 80. No importa: su corazón ya siempre será txuri-urdin.

 ??  ?? OPTIMISMO. La afición ‘txuri-urdin’ sueña con lograr algo grande esta temporada.
OPTIMISMO. La afición ‘txuri-urdin’ sueña con lograr algo grande esta temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain