AS (Levante)

“En Mauritania los niños tienen talento”

PIONERO Luis Fuertes (Valencia, 1966) es el director técnico de la Federación de Fútbol de Mauritania. En dicho país africano aplica el modelo del fútbol español. Luis Fuertes

- CONRADO VALLE

Nació en Valencia, en 1966. Es hijo y sobrino de futbolista­s. Su tío fue Antonio Fuertes, Toñín, autor de dos goles en la final de Copa de 1954. Dígame, ¿qué hace usted en Mauritania?

—El fútbol me ha llevado allí. Yo trabajaba en la escuela del Valencia. En mi última temporada tuve a jugadores como Isco, Alcácer, Roger, Carles Gil... Un día me encontré con un viejo amigo, Vicente Boquer. Me contó que vivía en Mauritania por negocios. Le pregunté si allí había fútbol. A través de él concertamo­s una reunión con el presidente de la Federación, Mr. Ahmed Yahya. Fui por primera vez en 2012 y allí sigo, en un proyecto apasionant­e.

—¿Haciendo qué?

—Empecé como selecciona­dor Sub-17 y director de la Academia. Desde 2015 soy director técnico de la Federación.

—Selecciona­dor Sub-17. No está mal para empezar.

—El primer día el presidente me enseñó las instalacio­nes. Había poco que enseñar. Todo era hablar en futuro: “Aquí haré”, “habrá”... Yo sólo veía un edificio viejo y una explanada de tierra con dos porterías.

—Su primera misión fue...

—Hacer una selección Sub-17. No había competicio­nes para esos chavales. Sólo jugaban en la calle. De ahí los íbamos captando. Jugamos el Torneo UNAF contra Marruecos y Túnez y ganamos. Después me nombraron director técnico.

—Con el objetivo de...

—Desarrolla­r el fútbol en el país. Desde los más pequeños a los mayores, las diferentes seleccione­s, fútbol femenino, formación de entrenador­es, competicio­nes .... Recuerdo que el presidente Ahmed Yahya me dijo una frase que se grabó en mi memoria: “No tengo dinero, pero tengo un proyecto. Ven y crece conmigo”.

—¿Por dónde empezó?

—¡Eso me pregunté yo! Mauritania es dos veces España, pero sólo tiene 4 millones de habitantes. Son kilómetros y kilómetros de desierto. En coche tienes que ir en todoterren­o y con guía, si no te pierdes.

—¿Y qué hizo?

—Quisiera destacar el gran papel de la FIFA para el desarrollo del fútbol en países como Mauritania. Es el papá y la mamá. Te ayuda en todo, pero te exige. La FIFA está encima de cada proyecto que subvencion­a. Ayuda a la formación de técnicos; en infraestru­cturas... Es algo que la mayoría desconoce.

—¿Cuál es hoy la fotografía?

—En 2012 Mauritania ocupaba el puesto 206 en el ránking FIFA. El pasado julio, el 81. En agosto la selección ganó a Malí en su casa; también a Sudáfrica. El trabajo del selecciona­dor Corentin Martins es excelente. La selección es el espejo y sólo podemos hacerla mejor con la base. Esa es la prioridad y nos basamos en el modelo de éxito español. Ahmed dice: “Si sus niños pueden hacer eso, los nuestros también”.

—¿Y notan la mejoría?

—Hemos pasado de 2.000 licencias a 12.000. Tenemos base de datos de futbolista­s, con sus edades, que eso en África no es sencillo. Hay torneos Sub-12, campeonato­s Sub-15, Sub-17 y este año vamos a crear el Sub-20. Hemos construido cinco campos de césped artificial; limpiado de piedras infinidad de campos... Organizamo­s festivales en el interior del país e incluso en el campo de refugiados de M’Bera (frontera con Malí). El fútbol les da fuerza. Todo gracias a la tenacidad y constancia del presidente y su equipo, con el apoyo del Gobierno. Hemos creado una academia donde residen chicos selecciona­dos entre más de 2.000, que están escolariza­dos y se les forma humanament­e. Está dirigida por Oumar N’Diaye, antiguo capitán. Muchos chicos juegan aún sin botas, pero les das un balón y les cambia la cara.

—¿Cómo es el futbolista allí?

—Tienen talento, más que físico. Antes no miraban en Mauritania para buscar talentos pero ha cambiado. Teguedi, Tanji, Abdellahi... empiezan a sonar.

—¿Y el fútbol femenino?

—Es un pilar clave para la FIFA y para la FFRIM. Se creó un departamen­to dirigido por Oumou Kane. Hay dos categorías: sénior y Sub-15. Fatu, que jugó en Senegal, aporta su experienci­a. En Mauritania el fútbol femenino es algo más complicado para desarrolla­r pero estamos muy contentos con los avances realizados, la aceptación y el proyecto de futuro.

—¿Se sienten amenazados por el terrorismo islámico? El fútbol es uno de sus objetivos.

—El mundo entero está amenazado. Pero yo nunca he sentido ninguna amenaza en primera persona. Llevo casi cuatro años y no tengo constancia de ningún incidente. Mi mujer y mis hijos viven conmigo y están encantados. Mauritania es un bello país, con gente muy hospitalar­ia. Os animo a venir.

Mejoría selección “En 2012 ocupaba el puesto 206 en el ránking FIFA; en julio pasado, el 81”

Fútbol femenino “Es más complicado de desarrolla­r, pero estamos contentos con los avances”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain