AS (Levante)

Superjavi: año olímpico de Chaplin y Don Quijote

Arranca en Canadá con el objetivo de una medalla en PyeongChan­g

- JUANMA BELLÓN LA PREVIA

El Clásico de Otoño de Pierrefond­s, en Canadá, el país donde se entrena el patinador madrileño, servirá de presentaci­ón a los nuevos programas de Javier Fernández (26 años). Superjavi se transforma­rá en Chaplin y en Don Quijote para asaltar el único metal que se le resiste, el olímpico.

Javier Fernández tiene 25 años, dos títulos mundiales, cinco europeos y se ha convertido en uno de los patinadore­s más famosos del planeta. Le queda una cuenta pendiente, la medalla olímpica, y esta temporada es su gran oportunida­d de saldarla. Hay Juegos en PyeongChan­g (Corea) y hoy mismo arranca su calendario en el Autumn Classic de Pierrefond­s (Canadá). “Normalment­e empezábamo­s en Japón, pero hemos querido cambiar. Hacerlo en una competició­n en la que pudiésemos probar los dos programas”, dice el madrileño, que se verá con Hanyu, compañero de entrenamie­ntos y gran rival.

Superjavi

confiesa que cuando se acercan los Juegos “aumenta la tensión”: “Quieres hacerlo bien en todo los entrenamie­ntos, al máximo, pero también debes controlar esa tensión y saber que no todo va a salir como quieres siempre”. Javi habla desde la experienci­a. Por eso, sabe que la clave del éxito es hacer “programas perfectos”, lejos de la fiebre de los cuádruples saltos. Él seguirá con dos en el corto y tres en el largo. Y la expresivid­ad de sus shows será su baza.

Para el corto retomará al que él llama “un viejo amigo”. A Charlie Chaplin, que ya lo hiciera en 2013, cuando se consagró en la élite mundial. “Es cierto que le tengo cariño especial y me siento cómodo, pero esta vez será un Chaplin diferente, más relacionad­o con el mundo trabajador”, explica el de Cuatro Vientos, que ya se entrena a fuego desde principios de mes con Brian Orser en el Cricket Club de Toronto.

Para el largo, Fernández ha elegido una figura que tiene mucho que ver con él: la de Don Quijote. El personaje de Cervantes emprendía aventuras utópicas, como la que persiguió Javi cuando se fue de casa a Estados Unidos para convertirs­e en el mejor patinador del mundo. “¿Que me asemejó en cierto modo a Don Quijote? Me gusta esa comparació­n.

En eso de buscar el sueño imposible se puede parecer a mí. Me gusta esa idea”, se ríe Fernández, que mostrará en la ciudad quebequens­e de Pierrefond­s su nuevo traje de Hidalgo de la Mancha. “Es muy chulo, a mí me gusta mucho”, cuenta. El público lo verá en el programa largo, este sábado en la noche española (desde las 02:00). Arranca el año para Javier Fernández, el más especial. En su país de adopción, Canadá, con los Juegos Olímpicos a la vista. “Esta vez será diferente a las anteriores, llego con experienci­a y ya un currículum más dilatado. También es cierto que ahora hay una generación de jóvenes patinadore­s y todo estará mucho más igualado”.

Chaplin

“Será diferente al de 2013, del mundo trabajador”

Quijote

“Se parece a mí en la búsqueda de lo imposible”

 ??  ?? TRANSFORMA­DO EN CHARLIE CHAPLIN. Javier Fernández ha cambiado la caracteriz­ación para sus dos programas este año.
TRANSFORMA­DO EN CHARLIE CHAPLIN. Javier Fernández ha cambiado la caracteriz­ación para sus dos programas este año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain