AS (Levante)

Caras nuevas para guiar a España en Tierra Santa

Habrá cambios en Jerusalén. Un triunfo acerca la cabeza de serie

- A. GABILONDO

En Jerusalén -entre lugares sagrados y de culto, cerca de notables escenarios históricos- culmina la Selección una travesía hacia el Mundial que ha resultado modélica. España pisa Tierra Santa con el billete a Rusia en el bolsillo y la sensación de que con Lopetegui vuelven las mismas palpitacio­nes que en los mejores episodios de Del Bosque y Luis. Aún así, sólo los más optimistas imaginaban antes de empezar el desafío mundialist­a poder haber sellado la clasificac­ión matemática con una jornada de margen. Las dudas las hacía razonables tener a Italia como vecina.

El trabajo de Lopetegui y sus jugadores ha sido tan brillante que el premio es este relajado viaje a un lugar mágico, una ciudad de obligada visita para cualquiera. Anoche los futbolista­s de La Roja la disfrutaro­n entre gran expectació­n en el Muro de las Lamentacio­nes. Sin embargo, además de turismo, a España le queda una importante tarea en Israel: engrosar su puntuación en el ránking FIFA. El baremo oficial del máximo organismo decidirá los cabezas de serie en el sorteo del 1 de diciembre en el Kremlin, en Moscú. Ahora mismo La Roja es 11º en la lista y los 1.218 puntos de una victoria le acercarían a su objetivo de ser una de las siete mejores del ránking junto a Rusia, anfitriona. No va a ser sencillo.

Tiene además el partido el aliciente de ver a Lopetegui y alguno de sus jugadores en el lugar en el que hace cuatro años derribaron las puertas de la élite con la Sub-21. Entonces España ganó a Italia (4-2) en una final que coronó a toda una generación. Es reconforta­nte saber que son menos de cinco años los que van entre la vida de una promesa y la de una estrella mundial, por ejemplo Isco. Hoy no estará el autor de tres goles aquella noche, Thiago -lesionado igual que Carvajal, Iñigo Martínez y Morata-, aunque sí De Gea, Bartra, Nacho, Koke, Illarramen­di, Rodrigo y el propio Isco, líder del equipo entonces y ahora.

Variantes. Varios de ellos apuntan a titulares en un once alternativ­o que premiará la silenciosa aportación de los suplentes. Piqué y Silva están sancionado­s y otros pesos pesados también descansará­n. Así, sólo Busquets, que vuelve de sanción y además entra en el selecto Club de los Cien,

Busquets Llega al ‘Club de los Cien’ y es el único titular que parece fijo hoy

Mundial España debe ganar para escalar en el ránking FIFA y tener un mejor sorteo

parece fijo como eje de una segunda unidad que cuenta con Asensio como abanderado de lujo. Será turno también para Arrizabala­ga y Jonathan Viera, dos de los últimos en sumarse a una Selección en la que es francament­e difícil encontrar asiento.

En Israel las cosas andan mucho más revueltas. La renuncia de Zahavi, su mejor jugador, al equipo nacional tras arrojar al suelo el brazalete en el último partido en casa es otra nueva irritación. Por si fuera poco, la hinchada radical del equipo local, el Beitar Jerusalén, conocida como La Familia, no animará a Israel por contar con jugadores árabes, algo que ya les ha hecho mundialmen­te famosos también a nivel de clubes. Sus cánticos racistas contra los árabes y en favor de Yigal Amir, el extremista judío que asesinó al primer ministro Isaac Rabin en 1995, les acarrearon numerosas sanciones de la FIFA. Un final de trayecto para España que en cualquier otro escenario hubiera resultado espinoso. No para esta renovada Selección que se permite ir de turismo al tiempo que Messi y Cristiano sufren por alcanzar el Mundial.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain