AS (Levante)

Jerusalén, una ciudad dividida con su selección

Los ultras del Beitar no quieren árabes en Israel

- SERGIO SANTOS

España juega hoy en Jerusalén el último partido de clasificac­ión para el Mundial de Rusia. La capital de Israel, con más de 3.000 años de antigüedad, es la ciudad más grande y poblada de Israel, con unos 865.721 habitantes (un 63 % de judíos y un 37 % de árabes), dentro de un área de 125,1 kilómetros cuadrados. Está situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterrán­eo y la ribera norte del mar Muerto.

Jerusalén es considerad­a una ciudad sagrada por las tres grandes religiones monoteísta­s: el judaísmo, el cristianis­mo y el islam. Para los judíos porque allí el rey David estableció la capital del Reino de Israel y lugar de asentamien­to del Arca de la Alianza, y donde su hijo Salomón construyó el Templo, hacia donde deben dirigirse las plegarias. Para los cristianos fue donde predicó Jesús, fue crucificad­o y resucitó. Y para el Islam fue el lugar donde el profeta Mahoma subió al cielo y a la que miraban los primeros musulmanes al rezar, antes de pasar a hacerlo de cara a La Meca, en Arabia Saudí.

Jerusalén pervive como centro del conflicto árabe-isarelí, una evidencia que podrá comprobars­e esta noche en el estadio Teddy Kollek, donde no se verá a una afición unida en torno a su selección. Dentro de la hinchada israelí se encuentra La Familia, ultranacio­nalistas seguidores del Beitar Jerusalén, que han provocado multitud de incidentes. La Familia considera que no debe haber jugadores árabes en la selección. Se han librado de Munas Dabbur, (nacido en Nazaret), que no está en esta convocator­ia, sin embargo a las órdenes de Elisha Levy hay varios jugadores árabe-israelí como Bibras Natkho, jugador del CSKA, que nació en Kfar Kama, o Marwan Kabha, originario de Aind al-Sahla, que hoy estarán en el once. El propio Levy es consciente de que no tendrá mucho apoyo desde las gradas, además de por el descontent­o con su labor y los resultados del equipo porque es consciente de que hay seguidores que no son partidario­s de que haya jugadores árabe-israelíes en la selección.

La Familia Son ultras del Beitar que no permiten jugadores árabes

 ??  ??
 ??  ?? UNA CIUDAD SANTA. Vista general de la Ciudad Antigua rodeada por sus murallas.
UNA CIUDAD SANTA. Vista general de la Ciudad Antigua rodeada por sus murallas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain