AS (Levante)

Argentina entra en pánico ante el drama de no ir al Mundial

Todos los debates se centran en qué debe de hacer Sampaoli para que Messi sea el del Barça

- VERO BRUNATTI

Hasta los políticos debaten sobre cómo debe jugar la selección

Se acerca la final de Argentina en Ecuador para entrar en el Mundial, aunque sea vía repesca, y el país sudamerica­no ha entrado en pánico ante el drama de no estar en Rusia. Los debates se centran en qué debe hacer Sampaol para que Messi sea el del Barça e incluso los políticos, en campaña por las elecciones parlamenta­rias, hablan de cómo debe jugar la selección.

Se imaginan que el mejor jugador del mundo no juegue el próximo Mundial? En Argentina nadie quiere siquiera pensarlo, aunque subyace en cada análisis el miedo y la crítica despiadada basada en la posibilida­d real de lo que sería una tragedia para un país que desde hace 47 años se acostumbró a participar de todos los mundiales.

La vara la puso alta la Argentina campeona del Mundial 86 con Maradona, porque desde entonces el país se asumió como una potencia futbolísti­ca merecedora de clasificar­se a todos los Mundiales.

Messi padece en carne propia la comparació­n injusta con Maradona, y se le exige en cada partido marcar goles heroicos como el del Pelusa a Inglaterra. Pero pocos se detienen a analizar los contextos políticos y futbolísti­cos de las razones por las cuales el crack no tiene un equipo que lo respalde ni socios que potencien su fútbol como los tuvo Maradona. La crisis de poder en la AFA que

Locura

derivó en que tres entrenador­es en un año, la economía rota por el despilfarr­o de los clubes, la falta de dirigentes idóneos para conducir el mejor proyecto deportivo para la selección de Messi... son excusas. Y cualquier argentino se siente en condicione­s de argumentar porque Argentina no marca y lo que debe hacer Sampaoli para que Messi anote los goles que falla y sea el del Barça. Pero el análisis futbolísti­co escasea.

Unidos en la desesperac­ión, en el miedo a la tragedia de la no clasificac­ión, Argentina ha entrado en pánico. No se habla de otra cosa que del partido frente a Ecuador. Hasta en los programas políticos se analizan las opciones del pase. Y opinan desde el kiosquero del barrio, hasta los políticos en campaña para las elecciones parlamenta­rias que se celebrarán en dos semanas, sobre la formación que debe alinear Sampaoli.

Otra grieta, además de la política, divide a los argentinos: los que se volcaron a apoyar al equipo hasta las últimas consecuenc­ias y los que auguran el final peor. Matemática­mente hay opciones. Los argentinos, fanatizado­s por el fútbol, creen que sus vidas podrían cambiar si la Selección de Messi no se clasifica para el Mundial. No lo imaginan. No se lo permiten. Y se aferran los pros y los contras, a una última esperanza: la zurda de Messi.

 ??  ?? TRANQUILID­AD. Los jugadores argentinos quieren aislarse del ruido exterior antes del tr
TRANQUILID­AD. Los jugadores argentinos quieren aislarse del ruido exterior antes del tr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain