AS (Levante)

Martín Fiz no se cansa: cinco de seis grandes

Ganó en categoría más de 50 años con 2h 28:09

- J. BELLÓN / LAS CINCO MAJORS DE MARTÍN FIZ

Martín Fiz es infatigabl­e y ha elegido correr maratones como su estilo de vida... hasta el infinito. Si con 32 años fue campeón mundial en Gotemburgo 1995, ayer, a los 54, batió el récord de su grupo de edad en la maratón de Chicago con 2h 28:09. A 3:31 cada kilómetro de los 42,195. “La motivación es diferente, pero la pasión es la misma”, contó emocionado Fiz a AS desde Chicago: “Fui fiel a mi estilo. Al mismo ritmo, 1h 14 la media y doblé. Sólo quería ganar, pero hice la mejor marca con esta edad en Chicago. El récord era de 1977”.

Hace dos años, Fiz se embarcó en el reto de ganar las seis majors en veteranos de entre 50 y 54 años. Ganó Nueva York en 2015, Tokio, Boston y Berlín en 2016 y a comienzos de 2017 se le escapó Londres. “Aquello me hizo motivarme más todavía e hipotequé todo el verano, con entrenamie­ntos largos, menos intensos, pero llegué aquí en plenitud de forma”, relató el maratonian­o, que con su victoria en Chicago se ha convertido en el único en la historia en ganar cinco de las seis majors en cualquier categoría. Un hito. Y más datos: acabó el 49º de la general (44º de hombres) y fue el segundo mayor de 40 años en la capital de Illinois por detrás del estadounid­ense Sam Krieg (2h 26:40).

Esa “motivación diferente” de Fiz por sentirse ahora “como un popular”: “Me he reinventad­o. Según pasa la vida buscas retos. Ya no vas a por medallas y títulos, se trata de asociar el atletismo con tu vida familiar y profesiona­l. Aquí en Chicago salí con el resto de los mortales, haciendo cola, buscando hueco... Eso me gusta, más que tener un dorsal de élite, quiero ser un runner más, el prototipo”.

Un “runner” que desde que subía a podios mundiales era “machacón” y sigue siendo: “Me gusta transmitir que conseguir las cosas no es fácil”. En 2018 irá a Londres. A por la major que falta. Fiz es infinito.

 ??  ?? Martín Fiz.
Martín Fiz.
 ??  ?? EN MASA. La salida de la Maratón de Chicago, en la que ganó Galen Rupp y donde estuvo Fiz.
EN MASA. La salida de la Maratón de Chicago, en la que ganó Galen Rupp y donde estuvo Fiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain