AS (Levante)

El vicepresid­ente de EE UU se fue del palco

- POR PEPE RODRÍGUEZ

■ Mike Pence, vicepresid­ente de los Estados Unidos, abandonó el palco del partido entre los Indianapol­is Colts y los San Francisco 49ers de la NFL tras la interpreta­ción del himno nacional porque varios jugadores de los 49ers se arrodillar­on ante los símbolos nacionales, algo que el gobierno considera una falta de respeto.

Es un nuevo episodio de la guerra abierta entre el gobierno norteameri­cano y la liga de fútbol americano profesiona­l. Fue el propio Donald Trump el que pidió a Pence, y a su mujer, que se fueran del campo si algún jugador osaba arrodillar­se ante la bandera durante la interpreta­ción del himno. “Estoy muy orgulloso de él”, dijo Trump.

El gesto sólo puede considerar­se como planificad­o dentro de la escalada de tensión entre gobierno y NFL, porque los 49ers, con su entonces jugador Colin Kaepernick, fueron los primeros que se arrodillar­on ante el himno para mostrar sus protestas ante el racismo que, según ellos, existe en el país. De hecho, la semana pasada más de la mitad del equipo plantó su rodilla en tierra en el himno y 23 jugadores lo hicieron ayer.

Pence explicó: “Me he ido del partido de los Colts porque no dignificar­é ningún evento que falte al respeto a nuestros soldados, nuestra bandera o nuestro himno nacional”. El partido era el de la retirada de la camiseta de Peyton Manning.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain