AS (Levante)

El Valencia de Marcelino es el único sin lesionados Vezo, Gil y Montoya, únicos que fueron baja por lesión, más Robert

Prevención, alimentaci­ón y análisis, claves para la enfermería vacía

- CONRADO VALLE

Todos los entrenador­es de la Liga tienen a mínimo dos futbolista­s de su plantilla en la enfermería. Todos menos uno, Marcelino. El asturiano tiene a su disposició­n a los 22 jugadores, algo que no es casualidad sino que está siendo la tónica habitual en lo que llevamos de curso.

Kondogbia ya está de vuelta al grupo y estará a disposició­n de Marcelino contra el Leganés. Él y todos sus compañeros. Solo Santi Mina no se ejercitó ayer, aunque por mera precaución. Una semana más el Valencia de Marcelino es el único equipo de la Liga española sin lesionados. Y no es flor de un día.

La única lesión grave que ha sufrido el equipo fue la de Rubén Vezo y ya está recuperado, como también Robert Ibáñez, aunque su lesión venía de tiempo atrás. Nacho Gil también se perdió algún partido por lesión. Montoya, el primero contra Las Palmas. Y punto y final al parte médico de la temporada, al menos en lo que a ausencias en partidos se refiere.

La rodilla de Simone Zaza encendió las alarmas en el último parón por seleccione­s, si bien se descartó rotura y el italiano apretó los dientes en pro de recuperars­e para el siguiente partido. Y lo hizo. Nadie se quiere perder ni un partido. Es lo que también conlleva una dinámica positiva como la actual. Del barco no se bajan ni mareaos. Ni tan siquiera Marcelino, que al día siguiente de lesionarse celebrando un gol en Anoeta estaba ya entrenando.

El cuerpo técnico de Marcelino hace hincapié en la prevención. Lo hace cada día y desde el primero de pretempora­da. Ya la estadía en Evian-Les-Bains transcurri­ó sin sobresalto­s en forma de lesiones y si bien de la gira por Canadá y Estados Unidos regresaron antes de tiempo Garay y Rodrigo fue por el mal estado del césped artificial, un factor que se escapó al

De baja

Fortuna Los técnicos reconocen que hay un factor suerte que juega a su favor

control del club y por lo que se quejó en su momento el técnico asturiano.

El Valencia, con la supervisió­n en la parcela física y alimentari­a de Ismael Fernández y el doctor Luis González, trata de controlar el mayor número de variables. Para ello, además de la contrataci­ón en verano del médico Pascual Casañ y del nutricioni­sta Jonathan Gómez, el cuerpo técnico maneja informes y test semanales del estado de forma de cada futbolista, a los que dosifica entre semana (casos de Kondogbia o Parejo,) para que estén al máximo el fin de semana. Obviamente, desde el propio cuerpo técnico ché se reconoce que hay un factor suerte que les está ayudando en este inicio de Liga. En este sentido, se recalca que hay lesiones que sí se pueden prevenir, pero otras, las que se producen por contactos, las están esquivando.

 ??  ?? KONDOGBIA, DE VUELTA. El centrocamp­ista francés regresó ayer a los entrenamie­ntos tras realizar unas sesiones específica­s para dosificar esfuerzos.
KONDOGBIA, DE VUELTA. El centrocamp­ista francés regresó ayer a los entrenamie­ntos tras realizar unas sesiones específica­s para dosificar esfuerzos.
 ??  ?? MURTHY, CON EL DOCTOR. El presidente se acercó ayer a Paterna.
MURTHY, CON EL DOCTOR. El presidente se acercó ayer a Paterna.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain