AS (Levante)

Marcos Alonso “No dudo de que el Atleti peleará por todo este año”

- GUILLEM BALAGUÉ /

Marcos Alonso, como quien no quiere la cosa, lleva ya seis años en el Reino Unido, ocho fuera del país tras su estancia en Italia. Es un emigrante del fútbol con mayúsculas. Se ha hecho a la Premier y está en un club puntero.

Seis años en Inglaterra son muchos años, ¿no?

—Con dos años y medio en Italia, son ocho fuera de casa. Es mucho. Desde pequeño nunca pensé en salir de España. No soy muy de pensar en el pasado ni en el “y si”. Estoy contento en el Chelsea y con mi carrera.

—Estar rodeado de futbolista­s y de futboleros, ¿ayuda o pone presión?

—Hay tantas familias que viven el fútbol que no lo veo especial. En algún momento me ayuda la experienci­a de mi padre, pero sin presión. Él me deja hacer. Le pido opinión cuando hay que cambiar de equipo. Cuando vine al Chelsea, al renovar con la Fiore...

—Stamford Bridge es especial, ¿no? ¿Va usted caminando?

—Alguna vez, pero es mejor esperar a que abran la carretera y salir en coche, porque si no... El día del Arsenal tenía que ir al aeropuerto, no podía esperar y salí a por un taxi. Al principio bien porque iba con la seguridad, pero cuando giré la esquina me encontré a 50 aficionado­s del Arsenal y me dije “uf, va a haber lío”. Pero luego me saqué fotos con ellos. El aficionado inglés es educado.

—Esta temporada está costando un poco más, pero la pasada parecía que volaba.

—En algunos aspectos me veo mejor este año y en otros mejor antes. El año pasado jugué meses con una pubalgia y sufrí porque no podía casi entrenarme. Mereció la pena, después de levantar la Premier y llegar a la final de la FA Cup. Este año me siento bien físicament­e pero las cosas no son fáciles. No preguntes por qué, pero cuesta tras ganar la Premier. La única diferencia es que tenemos una competició­n más.

—Cuando vuelve a casa, ¿ve más fútbol?

—Veía más antes, pero me gusta seguir a mis antiguos equipos. Ahora estoy viendo series:

Power, Sud, Stranger Things... —¿Qué ha añadido a su juego con Conte?

—Te hace trabajar al cien por cien. Ya sabía lo que venía tras jugar en Italia. Yo no había trabajado tanto antes de ir allí, los aspectos tácticos sobre todo.

—¿Se parece a Simeone?

—No he trabajado con el Cholo, pero en cómo lo viven y cómo exigen, creo que sí.

—¿Ven al técnico durante el partido? ¿lo escuchan?

—Verle no tanto, pero escucharlo 45 minutos sí, los que estoy en su banda

(risas).

—¿Ha seguido al Atlético?

—Algún partido sí.

El Atlético viene haciéndolo muy bien.

Los jugadores han vuelto a poner al club en su sitio y es de admirar. Dos finales de Champions, los títulos… No tengo dudas de que volverán a estar arriba y a pelear por todo este año.

—¿Con Costa sigue hablando? Parecía inevitable su marcha.

—Es una pena, porque aparte de un gran futbolista es un amigo. Hablamos de vez en cuando. —¿A Morata le conocía?

—No habíamos jugado juntos pero le conocía de la cantera del Madrid y de Italia. Es un pedazo de delantero que pensé que tardaría en adaptarse, pero va como un tiro. Costa y Morata son distintos, pero se parecen en el modo en que se desmarcan y el olfato goleador. España debe estar contenta con ellos.

—¿Usted piensa en la Selección?

—No mucho. El míster lo tiene muy difícil y lo que está en mi mano es hacerlo bien con el Chelsea y mejorar.

—¿Quién es el compañero del que más disfrutó?

—Con Joaquín en la Fiore disfruté mucho. El fútbol no ha sido justo con el pedazo de jugador que es. Aunque no tengas ganas de sus chistes, los cuenta y te anima.

—¿Qué habría sido si lo del fútbol no hubiera podido ser?

—Estaría en otro deporte: he jugado al tenis, al pádel, al golf... Llegué a estar en el equipo de golf de Madrid. A los 14 o 15 años tuve que elegir.

Incógnita “No sé por qué siempre es difícil el año después de ganar la Premier”

Morata “Pensé que tardaría en adaptarse al fútbol inglés, pero ya va como un tiro”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain