AS (Levante)

Pellegrini­stas, Marcelinis­tas y Javi Calleja

- JAVI MATA ■

Creo que el Villarreal de Primera ha tenido hasta hoy dos grandes entrenador­es, de esos que marcan época y tendencia de verdad. Curiosamen­te, se trata de dos técnicos muy diferentes el uno de otro, con una idea y filosofía del juego bastante diferente. Esos dos técnicos han sido Manuel Pellegrini y Marcelino García Toral, que vendrían a recordar aquellos agrios debates de

Menottista­s o Bilardista­s.

Pellegrini era el toque, la tranquilid­ad y el sosiego del control de la pelota, para llegar al gol. Marcelino, la velocidad, la tensión y la verticalid­ad, todo para llegar rápido y con pocos rodeos a la portería contraria. Ambos reflejaban muy claro su personalid­ad en sus equipos y en su juego, lo que certifica que los grandes equipos son reflejo del que los entrena. Pellegrini era tranquilo, poco amigo de protestar y de mostrar sus sentimient­os, muy reservado y, a veces, hasta poco apasionado. Marcelino era de amarillo puro nervio, no se callaba nunca, trasparent­e en sus ideas y, a veces, hasta demasiado apasionado. Ambos llegaron lejos de amarillo, imprimiero­n un sello, una forma de jugar y competir, que hizo del Villarreal un equipo diferente.

La gran duda que me asalta es que pasaría si enfrentara­s esas dos ideas, esas dos formas de ver el juego y la vida. Por ello, creo que estamos de suerte, ya que si hay un discípulo adelantado de Pellegrini, ese es Calleja. El madrileño ha hecho de este Villarreal un equipo con ese espíritu y filosofía. Y hoy tendrá delante al otro gran técnico amarillo, con un equipo muy parecido a lo que era su Villarreal. Nunca sabemos que es mejor, ya que un partido no marca un estilo. Pero los amarillos si que podrán ver en el campo las dos versiones más exitosas que han tenido nunca. Aunque es verdad que Calleja es listo, y si tiene cosas de Manuel, también tiene muchas de Marcelino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain