AS (Levante)

El Gobierno reparte hoy por fin el dinero de LaLiga

El Consejo de Ministros aprueba 13 millones para las territoria­les

- JOAQUÍN MAROTO LA NOTICIA

EI Consejo de Ministros aprobará hoy el Real Decreto-Ley que regará de dinero la Federación (RFEF), que a su vez repartirá casi 14 millones de euros entre sus 19 territoria­les. El dinero saldrá del convenio con LaLiga, que cede el uno por ciento de los derechos de televisión para el fútbol de los campos de tierra.

El proyecto venía de nalgas porque la fórmula preparada desde la RFEF, que por entonces presidía Villar, no convencía a la Administra­ción. Esta es la principal razón por la que el Gobierno se ha visto obligado a regular el reparto. Hasta ahora el baremo principal para repartir el dinero era el número de licencias de cada territoria­l. Pero se detectaron casos sospechoso­s. Los más llamativos eran los de las Federacion­es de Murcia y el País Vasco. En el País Vasco se pasó de 31.633 licencias en 2016 a 80.910 en 2017. Murcia saltó de 25.923 a 45.541. En Murcia los delegados pasaron de 1.673 a 6.926, con sólo 2.511 equipos registrado­s. En el País Vasco también

Primados El fútbol base y el femenino recibirán más dinero del reparto

aumentaron los entrenador­es y delegados de forma considerab­le, pasando los entrenador­es de 898 a 3.031 y los delegados de 738 a 1.828.

Este ‘engorde’ llamó la atención del Ejecutivo, y más dado que en las grandes territoria­les (Cataluña, Andalucía y Madrid, por orden de licencias) los incremento­s no fueron ni parecidos. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha subsanado los ‘engordes’ con dos nuevos índices correctore­s: la extensión de cada comunidad y la población en cada territorio en comparació­n con su número de fichas federativa­s.

Novedad. Aún así hubo lío hasta el último momento, porque tres territoria­les (Extremadur­a, Castilla-La Mancha y Castilla y León) pretendier­on que la extensión primara sobre la densidad de población. No coló. Al final los baremos con los que se repartirá el dinero son 60% según el número de fichas federativa­s, el 30% por densidad y el 10% restante por extensión del territorio. Además, el Gobierno ha estimado que el fútbol base y el femenino debe tener un multiplica­dor del 1’5% sobre el total de las licencias, de modo que las Territoria­les que se han volcado

Índices Las licencias no bastan, se suman la extensión y la densidad de población

en la promoción del fútbol entre los niños y las mujeres verán recompensa­do su esfuerzo. Esta guinda va por cuenta de José Ramón Lete, ejecutor último de un reparto que impulsó su predecesor en la secretaría de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

Esta es la primera vez que el uno por ciento de los derechos de televisión del fútbol profesiona­l de LaLiga se reparte entre las Federacion­es Territoria­les. El convenio Liga-Federación está vigente desde hace más de un año, pero, además de la fórmula de reparto, no ayudó a su aplicación la relación de Villar con Javier Tebas, presidente de LaLiga. Desde que Villar fue apartado, el nuevo presidente, Juan Luis Larrea, ha trabajado para tender puentes con las demás institucio­nes y fruto de ese afán conciliado­r también es este acuerdo que hoy aprobará el Consejo de Ministros y será anunciado por la súperminis­tra, Soraya Sáenz de Santamaría Antón, y por el portavoz del Gobierno, y además ministro de Deportes, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo. Para las Territoria­les es como el Gordo de Navidad, pero en enero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain