AS (Levante)

Hay cinco del Madrid en el once ideal de la UEFA

Marcelo, Ramos, Kroos, Modric y Cristiano; votan los aficionado­s

- MARCO RUIZ MADRID

El principal valor de este once es que votan los aficionado­s. Habla el pueblo. Y este dice que el Madrid le ha dado la vuelta a la tortilla. En 2015 sólo tenía tres jugadores por cinco del Barça. En 2017 coloca a cinco por sólo un culé.

Empieza 2018 y aún resuenan los ecos del gran 2017 que realizó el Madrid de los cinco títulos en un año natural (Champions, Liga, Supercopa de Europa, de España y Mundial de Clubes). El pasado mes de noviembre la web oficial de la UEFA lanzó su ya tradiciona­l votación para que los aficionado­s eligiesen su once ideal del año. En él hay clara mayoría del Real Madrid (cinco: Marcelo, Ramos, Kroos, Modric y Cristiano). La Juve colocó a Buffon y Chiellini, y a la mitad de Alves (fue traspasado en verano al PSG), todos finalistas de la Champions ante el Madrid. El resto está muy repartido. Sólo uno del City (De Bruyne) y del Chelsea (Hazard, detalle que no habrá pasado inadvertid­o para Florentino Pérez, tan amante de las encuestas que muestran la opinión del aficionado). Muy llamativo es que del Barça sólo esté Messi...

Entre los once ilustres elegidos por los internauta­s hay ausencias notables como las de Neymar (media temporada en el Barça y media en el PSG, al que llegó después del pago de 222 millones de euros), Mbappé, gran revelación de la pasada campaña en el Mónaco, con el que llegó a semifinale­s de la Champions (seis goles en nueve partidos), o Harry Kane, espectacul­ares sus 56 goles en el año natural que superaron los 54 de Messi y 53 de Cristiano. La razón es sencilla. Este año la UEFA organiza la votación según un sistema táctico 4-4-2. Y se basa en la posición que cada club escogió para los jugadores en la lista de 25 de la plantilla que ofrece al organismo a principio de temporada. Así, por ejemplo, el Madrid incluyó como delanteros a Cristiano, Benzema y Mayoral, y a Bale como centrocamp­ista. El galés podía ser votado en la medular, donde hay cuatro posiciones... y ni así resultó elegido.

Para el puesto de delantero sólo hay dos sitios, por tanto es casi imposible que alguien desbanque a Cristiano y Messi. Neymar fue significad­o como delantero por el PSG, como Mbappé, y Kane también por el Tottenham. Eso explica sus ausencias. Por otro lado, preguntada al respecto, la UEFA señaló a este periódico que no se facilitaba­n las posiciones en las que habían quedado el resto de jugadores no incluidos en el once.

Sergio Ramos. Cada voto significa un once completo. De esta manera, el jugador que fue incluido en más onces fue Ramos (en el 73% de ellos), Luego Marcelo (70%), ambos seguidos de Messi (60%) y Cristiano (56%).

Cristiano es, de cualquier manera, el jugador que más veces ha entrado (12) en este once ideal que celebra su 17ª edición. Tres más que cualquier otro jugador. Y ya son 11 ediciones consecutiv­as incluidas en él (cuatro como centrocamp­ista y siete como delantero). Es la novena presencia de Messi. Buffon ha sido elegido por quinta vez y amplía su récord como el jugador más veterano en entrar (39). Alves había sido selecciona­do antes con Sevilla y Barcelona. Marcelo, el segundo más votado, no aparecía en el equipo desde 2011. De Bruyne es el primer belga en estar incluido. Kroos es uno de los seis centrocamp­ista elegidos en tres ocasiones, a una de los míticos Xavi e Iniesta. Hazard, como De Bruyne, debuta en este simbólico equipo y es el primero que entra del Chelsea desde 2010. Es el Segundo año consecutiv­o de Modric y el único croata en lograrlo... Es el fútbol global, en el que, hoy por hoy, domina el Madrid.

Cristiano Con 12, es el jugador que más veces ha entrado; Messi, 9

Modric Su segundo año consecutiv­o, el primer y único croata en entrar

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain