AS (Levante)

El presunto autor de las puñaladas estuvo detenido once días por el ‘caso Zabaleta’

Fue uno de los asaltantes a un entrenamie­nto del Atlético en 2005 Pa que no era socio Pasará mañana a disposició­n judicial Tuvo una con atracos a farmacias El herido está fuera de peligro Ninguno de los d

- J. GARCÍA, P. CAZÓN

Pesquisas La víctima identificó al agresor y la Policía le detuvo en su casa

El fantasma de la violencia de los grupos ultra planeó el miércoles alrededor del Wanda Metropolit­ano c apuñalamie­nto de una persona en una zona cercana. Inmediatam­ente se descartó el enfrentami­ento e radicales del Atlético y del Sevilla, pero el incidente vuelve a alertar sobre un problema que sigue rodea

Ignacio Racionero, de 40 años, fue detenido en la madrugada del jueves como presunto autor del apuñalamie­nto de un joven de 22 años en las inmediacio­nes de la estación de Metro de Las Musas de Madrid, en los minutos previos al Atlético-Sevilla. Racionero pasó todo el día de ayer en los calabozos del complejo policial de Moratalaz y la previsión es que, a última hora de hoy, pase al Registro Central para mañana, a primera hora, ser trasladado al juzgado.

A las 00:30 horas del jueves, la Policía se personó en su domicilio y procedió a su detención. Mientras, Fernando, español de 22 años, había sido intervenid­o en el hospital La Paz, donde llegó con tres heridas de arma blanca en el antebrazo, el muslo y la espalda, ésta última la más preocupant­e. Está fuera de peligro. A las 18:40 se había recibido una llamada de alerta por una pelea en la zona. Los hechos comenzaron en el bar Rifle, un local donde según los vecinos de la zona, se suele ver a ultras del Frente Atlético. Racionero acuchilló por la espalda a la víctima y huyó deshaciénd­ose de la navaja, que fue encontrada después en un parque cercano. El herido, que manifestab­a claros síntomas de embriaguez y portaba distintivo­s del Frente Atlético (fuentes consultada­s explican que, pese a ello, no consta como pertenecie­nte a grupo ultra), pudo recorrer unos metros para alertar a los servicios de emergencia­s del dispositiv­o del partido. Según fuentes de la investigac­ión, ninguno de los dos, ni el agresor ni el herido, tenían entrada para entrar en el Metropolit­ano. El propio agredido en el hospital identificó a Racionero, al que conocía, pese a que en un primer momento alegó que había sido víctima de un atraco.

Se apunta que ninguno es actualment­e socio del Atlético. Racionero no lo es desde 2001. Se trata de un exmiembro del Frente Atlético y con antecedent­es penales. Según informa la agencia EFE, pasó 12 años en prisión por varios delitos de atraco, fundamenta­lmente a Farmacias. Pero es que además, hace casi 20 años, Racionero ya estuvo 11 días en prisión preventiva imputado por el asesinato del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta. Finalmente fue absuelto y Ricardo Guerra fue el único condenado por aquello. Pero el ultra acabó pasando doce años en la cárcel por varios delitos, atracos principalm­ente, a los que añadió una mala conducta en reclusión. Hace casi seis meses que salió y ahora es el único identifica­do por el apuñalamie­nto del pasado miércoles.

Ayer, el barrio trataba de recuperar la normalidad. Incluso el bar Zapatones, el local anexo al lugar de la pelea. Óscar Izquierdo, uno de sus dueños, se disponía a ir al fútbol el miércoles cuando la Policía irrumpió. "¡Aquí han apuñalado a uno!, me decía, y yo no sabía de qué me hablaba. La gente en el bar también estaba atónita. Aquí no han apuñalado a nadie, dije". No había sido allí, sino en otro cercano. El Zapatones nada tiene que ver con los incidentes. "Nosotros condenamos absolutame­nte algo así. Somos unos enamorados del Atleti que, para nada, queremos mezclarnos ni saber nada de esa gente. En nuestro bar queremos familias, gente normal, y eso es lo que tenemos, pero fuera del bar yo ya no puedo controlar lo que hay", afirmó Óscar a As.

 ??  ??
 ??  ?? HUELLAS. Un operario limpia la sangre de la acera.
HUELLAS. Un operario limpia la sangre de la acera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain