AS (Levante)

La defensa mixta del Madrid a balón parado

La estrategia del Depor funciona (cuatro goles)

- DE JAVIER SILLÉS

Roles repartidos. La senda de descrédito que sigue el Madrid este curso no ha variado su seguridad defensiva en la estrategia. El único gol que ha recibido a balón parado derivó de un saque de banda en el partido contra el Levante. Zidane optó desde su llegada por implantar un sistema mixto, con cinco hombres en marca individual y otros cinco en zona (ver primera imagen de la derecha). No deja a nadie descolgado. Lesionado Sergio Ramos, son Casemiro, Nacho, Varane, Carvajal y Kroos los futbolista­s destinados a fijar al hombre. Cristiano y Bale se colocan en el primer palo, con Marcelo como jugador libre (alterna su posición en función de la organizaci­ón rival) e Isco y Modric predispues­tos en situación de rechace. Si juega Benzema, el papel de los jugadores sin marca podría cambiar. Keylor está custodiado: el Madrid sólo recibió un tanto de saque de esquina LaLiga pasada.

Poderío gallego. Enfrente tendrá a un Deportivo que marca el 37% de sus goles de estrategia (nueve de 24). Cuatro fueron de córner. Lucas Pérez, zurdo, es el lanzador, reemplazad­o en mínimas ocasiones por Çolak. Suele acudir con cinco jugadores al remate (ver segunda imagen) y los envíos buscan principalm­ente la perpendicu­lar del punto de penalti o el segundo palo (más del 70%). Su táctica se asienta en realizar movimiento­s de arrastre a la corta (Adrián, Andone...) para liberar la entrada de Sidnei, Albentosa (ambos bajas sensibles hoy), Borges o Schär. Andone se puede ubicar en el lado débil para ofrecer continuida­d si el contexto lo requiere. Los lanzamient­os al primer palo buscan más la prolongaci­ón que la finalizaci­ón (en el 2-2 al Athletic peinó Adrián y definió Schär).

Toque en corto. También es habitual ver a algún jugador del Depor con Lucas en la zona del saque de esquina para obligar a dejar del área a dos futbolista­s contrarios. Cartabia, otra ausencia en el Bernabéu, acostumbra a ser ese futbolista. Marcelo (o Carvajal) y Modric son los que se suelen ocupar en el Madrid de esta variante. Cristobal dispone dos bloques diferencia­dos en la búsqueda del remate. Tres jugadores a la corta (Adrián y Borges, especialis­tas) y dos a la larga (Schär productivo). Tantos los primeros como los segundos pueden ejercer papeles tanto de finalizado­res como de asistentes para una jugada posterior, aunque la verdadera amenaza deportivis­ta se localiza en la segunda unidad (ver tercera imagen). El Deportivo marcó frente al Athletic en un córner ejecutado bajo estas coordenada­s. Mosquera tocó tras el centro de Cartabia y Adrián no perdonó.

Las faltas laterales.

El Madrid tampoco encajó ningún gol en este tipo de jugadas durante todo el campeonato anterior. Zidane estructura a su equipo bajo una postura valiente (ver última imagen), con dos hombres en la barrera (Isco y Modric), tres en zona (Marcelo, Bale y Cristiano), uno en permuta dependiend­o del rival (normalment­e es Kroos o, en ocasiones, el mismo Cristiano) y cuatro en marca individual (Carvajal, Nacho, Casemiro y Varane). Posee la virtud el Madrid de no hundirse en defensa y dejar así en fuera de juego a los oponentes. Zidane ordenará, posiblemen­te, a Casemiro y Varane las vigilancia­s de Borges y Schär. Está por ver la asignación que le correspond­a a cada uno. El Depor se abrazará a la estrategia en su visita al Bernabéu.

Cinco al hombre Es la elección de Zidane; Cristiano y Bale, al primer palo

Continuida­d Andone queda para la segunda jugada

Córner en corto Variante que utiliza Cristobal para liberar el área

Desde atrás Schär y Borges, peligro al remate

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain