AS (Levante)

El TAS secunda a Roberts: dio positivo por sus besos

No le castigaron tras probar que su novia tomó probenecin­a

- J. A. EZQUERRO

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló ayer a favor de Gil Roberts en el recurso presentado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión de la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), que absolvió al atleta estadounid­ense de un positivo por probenecin­a. El argumento esgrimido: fue la novia de Roberts, Alex Salazar, quien le transmitió la probenecin­a. La estaba tomando para combatir una infección y “los apasionado­s besos”, como recogió la defensa, ocasionaro­n el positivo.

Según el informe de la Asociación Americana de Arbitraje, “cada vez que la pareja estaba junta se besaba apasionada­mente y con frecuencia”... lo que causó el resultado adverso. El velocista aseguró que no sabía que su novia empleaba ese medicament­o, y también que desconocía que “los besos pudieran trasmitir la sustancia”. “En cualquier caso, no me dopé”, concluyó.

El pasado 24 de marzo, un análisis fuera de competició­n reveló la presencia en el organismo de Roberts de probenecin­a. Se puede utilizar para tratar el exceso de ácido úrico en la sangre, pero a menudo los deportista­s la usan como enmascaran­te, ya que aumenta la cantidad de orina y se pueden eliminar antes los productos prohibidos. Sin embargo, quedó probado que Alex Salazar inició un tratamient­o médico en el que se recetaba la ingesta

Recurso La AMA llevó el caso al TAS tras ser absuelto por la AAA

ORO OLÍMPICO 2016 Y PLATA MUNDIAL 2017

Gil Roberts es un destacado velocista con el equipo estadounid­ense. Nacido en Oklahoma hace 28 años, logró con el 4x400 de EE UU el oro olímpico en los Juegos de Río 2016 y la plata mundial en Londres 2017. Pese a que dio positivo, la Federación y posteriorm­ente la Asociación Americana de Arbitraje le creyeron y compitió en Londres. de probenecin­a después de un viaje a la India. Sufría sinusitis, una infección respirator­ia y molestias en el pecho.

La AAA aceptó y justificó esta argumentac­ión el 10 de julio de 2017. Insatisfec­ha, la AMA llevó el caso al TAS un mes después. Y el Tribunal de Arbitraje dio la razón a Roberts tras la audiencia entre las dos partes celebrada el reciente 15 de enero: “El TAS determina por unanimidad que Gil Roberts cumplió con su tarea de identifica­r la fuente de la sustancia. Es decir, tras besar a su novia después de que ésta ingiriera la medicina que contenía probenecin­a. Las evidencias presentada­s ante el TAS, incluidos varios testigos, fueron convincent­es y consistent­es. El consumo resultó accidental y no se le debe aplicar ninguna sanción”. Por su parte, Roberts tiró de ironía con el veredicto exculpator­io: “Demostré una vez más que no me dopé. Nadie puede acusarme por darle unos besos a mi chica”.

Irónico “Nadie puede culparme por besar a mi chica”

 ??  ?? ORO OLÍMPICO. Gil Roberts celebra su título olímpico con el relevo 4x400 estadounid­ense.
ORO OLÍMPICO. Gil Roberts celebra su título olímpico con el relevo 4x400 estadounid­ense.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain