AS (Levante)

La Audiencia reabre el Levante-Zaragoza 2011

Estima los recursos de LaLiga, Deportivo y Fiscalía

- JAVIER HERNÁNDEZ / MADRID

Fraude El Zaragoza, presidido por Agapito Iglesias, dio 965.000¤a su plantilla

El caso por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza del 21 de mayo de 2011 vuelve a salir de los archivos. La Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado la reapertura de la investigac­ión de aquel encuentro que se disputó en la última jornada de la temporada 2010-11 y cuyo resultado (1-2) propició que el Deportivo bajase a Segunda División, salvándose in extremis el Zaragoza.

La Audiencia Provincial ha estimado los recursos de LaLiga, el Deportivo de La Coruña y la Fiscalía Anticorrup­ción contra el sobreseimi­ento provisiona­l que fue dictado en agosto de 2017 por la titular del juzgado de Instrucció­n número 8 de Valencia, que entonces entendió que no había indicios suficiente­s para procesar a los futbolista­s investigad­os y dictó el auto de sobreseimi­ento. En aquella primera investigac­ión fueron imputadas 41 personas más el Zaragoza.

Las actuacione­s tienen su origen en la denuncia interpuest­a el 5 de marzo de 2013 por Javier Tebas, entonces vicepresid­ente de la LFP, ante la Brigada de Blanqueo de Capitales, dando a conocer que tenían noticias de que Zaragoza y Levante habrían amañado el resultado. Aquel 1-2 y la derrota del Deportivo en Riazor, ante el Valencia (0-2), llevaron al equipo gallego a Segunda División.

Según las investigac­iones y la querella presentada por Anticorrup­ción en febrero de 2015, los jugadores del Zaragoza recibieron dinero del club aragonés, presidido por Agapito Iglesias, y posteriorm­ente lo sacaron de sus cuentas para dárselo en efectivo a los futbolista­s del Levante, con el objetivo de que se dejaran ganar aquel encuentro, que acabó con derrota granota y la salvación de los maños.

El montante total del dinero entregado, según la fiscalía, fue de 965.000 euros, lo que constituir­ía un delito de fraude deportivo del artículo 286 bis del Código Penal. En el mismo se recoge que el castigo al que se exponen los implicados es de penas de cárcel de seis meses a cuatro años e inhabilita­ciones de uno a seis años.

En todo caso, no se contempla la pérdida de puntos, el descenso o la expulsión de esos clubes.

Trama Sacaron el dinero de sus cuentas y se lo dieron a los del Levante

 ??  ?? IMPUTADO. Agapito Iglesias, entonces propietari­o del Zaragoza, cuando fue a declarar a la Fiscalía.
IMPUTADO. Agapito Iglesias, entonces propietari­o del Zaragoza, cuando fue a declarar a la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain