AS (Levante)

Martina Olivas “Al fútbol femenino le falta el azúcar del Clásico”

- AIMARA G. GIL

Martina Olivas (Valencia, 24-3-84) es la nueva ‘jefa’ de la sección de fútbol femenino en LaLiga desde principios de diciembre. Una apuesta de la casa tras la salida de Pedro Malabia rumbo a la FIFA. Y un rostro de mujer para dirigir el gran futuro del fútbol femenino español.

Tres meses al mando del fútbol femenino en LaLiga, ¿qué se ha encontrado?

—Me he encontrado un proyecto muy interesant­e en el que echando la vista atrás vemos que en cuestión de dos temporadas se han hecho muchas cosas y conseguido grandes hitos. Básicament­e la estrategia a seguir es continuist­a, el camino con Pedro Malabia y apoyado siempre por el presidente, Javier Tebas, es el correcto. Hay que seguir con la profesiona­lización y ayudas a los clubes, mejora del producto y darle todo el apoyo Mi experienci­a en el ámbito internacio­nal también me sirve para, a medio o largo plazo, ayudar a la internacio­nalización.

—¿Los clubes seguirán siendo los protagonis­tas de la apuesta? —Hay que escuchar mucho y ayudar a los clubes. Mejorando y enriquecie­ndo la estrategia. Son la base de la profesiona­lización. Sin los clubes no se hubiera desarrolla­do el fútbol femenino como se está desarrolla­ndo.

—La apuesta de los clubes tradiciona­les por el fútbol femenino es otro empujón... —Como exposición seguro que ayuda. Son referencia en el masculino y le dan ese atractivo que igual no tienen los otros. Soy de la opinión de que todos los clubes tienen su importanci­a y que hay que valorar mucho a los independie­ntes y el trabajo que hacen.

—¿Es el Real Madrid el gran ausente del femenino?

—Sería interesant­e ver un Clásico femenino, pero no sé realmente qué razón hay para que el Real Madrid no apueste por el femenino, me cuesta entenderlo, tendrá su estrategia. Obviamente sería muy interesant­e el Clásico femenino porque los derbis femeninos que estamos viendo están siendo muy buenos. Al fútbol femenino le falta el azúcar del Clásico en femenino. Sería muy atractivo, pero no sé la razones. Me da pena que no haya y espero que cambie.

—Está claro que la apuesta de LaLiga por el femenino es en firme y ahora, además, con una mujer al mando... —También creo que es un buen mensaje. Al final se ha apostado por alguien de la casa. Más allá de que fuera mujer, es alguien que viene desde abajo, que está comprometi­da con la casa. Sí, creo que es un buen mensaje. El que LaLiga también apueste por la mujer en las áreas de gestión y dirección es buen mensaje. Y ojalá se trasladase a otras áreas, no sólo en femenino.

Ese sería de verdad el objetivo. Ya hay algún caso de mujeres directivas en áreas de alta dirección en clubes.

—¿Cuáles son las claves de este crecimient­o? —Es una mezcla y combinació­n de varias cosas. Lo que se ha conseguido estos años implica comunicaci­ón, patrocinad­ores, no sólo por los beneficios económicos, y la visibilida­d, tanto física como audiovisua­l. Creo que esas patas, esos pilares estratégic­os, son los que han conseguido el crecimient­o tan rápido de la Liga Iberdrola. Hay que seguir en esa línea y enriquecer­lo.

—La llegada de jugadoras como Duggan, la que más seguidores tiene en Instagram,

o Martens, nombrada mejor jugadora del mundo, son otro empujón para el crecimient­o. —Estamos en un mundo en el que buscas referentes que sigues por redes sociales y tener referentes de este calibre es muy bueno para la exposición y visibilida­d fuera de nuestras fronteras. O que Boquete se vaya a China, aunque es una pena que no haya venido aquí, también nos va a dar visibilida­d fuera. Contar con estas plataforma­s lo que hace es que el fútbol femenino español escale internacio­nalmente.

—Y esa competitiv­idad en la Liga Iberdrola sirve también para la mejora de la Selección, ¿cómo se está viendo? —La Selección española está haciendo un gran trabajo. Creo que a los hechos me remito. La victoria ante Holanda fue importante y está subiendo peldaños en el ránking FIFA por momentos. Es un buen mensaje, son referentes, pero tenemos que tener en cuenta que las jugadoras donde se curten y trabajan son en los clubes. Hay que ir de la mano. Es trabajo que repercute en competicio­nes nacionales e internacio­nales.

—Y el Barcelona está en cuartos de la Champions, una muestra más. —Ojalá llegue a la final. Me encantaría que algún equipo español levantase la Champions. Es la guinda que le falta al fútbol femenino español.

—¿Dónde está el techo?

—Hoy por hoy no tiene. Puede seguir creciendo, lo vemos con otras ligas del mundo. Estamos por buen camino, los clubes hacen unos esfuerzos sobrehuman­os, estamos consiguien­do una liga competitiv­a con buena imagen, pero al final tenemos que ser consciente­s de que hay ligas que llevan trabajando esto mucho tiempo y están unos pasos por delante. Hay que seguir esas referencia­s e incluso mejorarlas.

Estrategia “Es continuist­a. Ayudas a clubes y mejorar el producto”

El techo “No lo hay. Puede seguir creciendo, lo vemos con otras ligas”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain