AS (Levante)

Villas-Boas “Tanto cambio en China es terrible para los clubes”

- MARCO RUIZ MÓNACO

Andre Villas-Boas repasó la actualidad internacio­nal ante los medios de comunicaci­ón desplazado­s a los Premios Laureus. Desde su experienci­a, critica los constantes cambios de reglamenta­ción en el fútbol chino y, además, elogia a Bale, Zidane, Guardiola y Mourinho...

¿Cómo ha vivido la etapa en China?

—Fue muy interesant­e estar ahí. Pasé un tiempo maravillos­o. Mi mujer no quería regresar pero yo tomé la decisión. Me interesa mucho estar en Europa, donde todo es más competitiv­o. Aquel campeonato, en realidad, está muy limitado por las decisiones políticas.

—¿A qué se refiere?

—Todo lo que deciden es con el objetivo de que el equipo nacional sea mejor, más competitiv­o. Yo llegué con unas reglas en noviembre, en enero eran otras y al siguiente enero volvieron a cambiar. Esto, para los clubes, es terrible. Complica el trabajo.

—¿Qué cosas cambiaron? —Las reglas, el número de jóvenes que se pueden tener en el campo, y reducen los extranjero­s. Cuando llegué se podía jugar con tres extranjero­s y un asiático de otro país. En enero sólo se podía jugar con tres y el asiático no contaba, que era una regla que tenía 14 años. Y después se podía jugar con tres extranjero­s, pero tienes que jugar con el mismo número de Sub-21 que extranjero­s tengas en el campo.

—Y todo eso en un año…

—Sí, y es difícil. Y no es lo correcto, porque si hay calidad para que los jóvenes jueguen, mejor, pero si no la hay…

—¿Fue la primera vez que sintió la presión política en el fútbol? —No… Porque al final en Rusia tenía más o menos ese interés de limitar los extranjero­s para desarrolla­r el equipo nacional. Pero no me parece correcto.

—¿ No le piden consejo a los que llegan de fuera?

—Sí, pero al final lo que pasa es que la federación china tiene el apoyo de la Federación Alemana, del Barça, del Madrid, del PSG… Y cada uno dice su opinión. Y no hay consenso. Es difícil, porque tienen dinero para comprar la opinión pero compran demasiada. Y te quedas perdido. Pero bueno, están muy ilusionado­s y quieren hacer las cosas bien, hay más chicos que están saliendo, hay gusto por el buen fútbol, pero mi preocupaci­ón es que el campeonato se estaba convirtien­do en poco competitiv­o. Porque los jóvenes no están preparados, y hay que darles tiempo…

—¿ Qué perspectiv­a tiene ahora?

—Mi i dea es regresar a Europa…

—¿A España?

—Tengo mucha ilusión también de ir a Japón y Brasil, que son muy diferentes, pero ahora me gustaría quedarme dos o tres años en Europa, y me gustaría experiment­ar uno de esos campeonato­s que me falta, España, Italia, Alemania… Incluso Brasil, me gustaría. —Bueno…

—¿Iría a Brasil?

—Me i nteresa, pero el problema que tiene es que el calendario es demasiado exigente. Los equipos juegan Liga y Copa, hay muchos partidos y poco espacio para la preparació­n. Hubo algún contacto con el Sao Paulo, pero me gustaría que hubiera algún cambio en la confección del calendario. Juegan 20 equipos aquella Liga, no sé si se podría cambiar a 18, pero ese cambio sería positivo para la competitiv­idad de aquel fútbol.

—Usted tuvo a Bale, ¿no?

—Claro, en el Tottenham.

—¿Esperaba que tuviera tantos problemas en el Madrid?

—¿Se lesionaba tanto allí?

—Son momentos diferentes de la vida de un jugador. Hay que tener respeto por eso. No se lesionaba tanto porque yo le daba más tiempo de descanso, era el jugador más importante que teníamos. Era un jugador tremendo, y la gestión que hacíamos de él era un poco la gestión que hace el Madrid con Cristiano, darle flexibilid­ad…

—Si usted tenía que darle tiempo, es un problema…

—Obviamente que teníamos preocupaci­ón con su constituci­ón corporal, pero teníamos margen. Ahora, en el Madrid, no lo tiene. Hay presión por que juegue, porque rinda, dado lo que costó, aunque ahora parezca una cifra pequeña ( risas).

—¿Le sorprende que el Madrid quiera ponerlo en el mercado?

—Es el club más importante del mundo. Al final, si rindes te quedas y si no rindes, te traspasan.

—¿ Kane sería una buena opción para el Madrid?

—( Risas). Bueno, yo no soy ni entrenador del Madrid ni del Tottenham. Conmigo no jugaba, esa es la verdad. No fui ese técnico que le dio la oportunida­d. Lo conocí, insistí en que se quedara cedido porque era importante para su desarrollo. Fue increíble, porque las veces que lo cedimos no funcionó… Y en mi último año se quedó, jugó algún partido de Europa League y metió goles, pero no era mi primera opción, mi primera opción era Soldado y Adebayor… La transforma­ción de Kane, para mí, ha sido espectacul­ar.

—- ¿ Por qué le cuesta a los ingleses brillar fuera de las Islas? —-Es algo histórico, quizá por el idioma, no sé… Los portuguese­s, españoles o italianos tenemos un poco más de facilidad a la hora de ambientarn­os fuera.

—¿ E s t á decidida la

eliminator­ia entre el Madrid y el PSG con el 3-1 de la ida? —-Fue un resultado importante para el Madrid, claro. El problema es que hay que ir a París, aunque no es el sitio más difícil donde jugar a pesar de que el PSG y se está encargando de meterle presión al partido, como hizo el Barça para remontar aquel 4- 0. De eso parece que aprendiero­n. Con todo, el Madrid tiene ventaja y más experienci­a y además está la lesión de Neymar.

—- ¿ Le gusta cómo juega el Madrid?

—Me gusta. No me parece justa la presión que hay sobre Zidane. Un técnico que es dos veces campeón de Europa seguidas tiene que tener algo de margen. Es el entrenador ideal para el Madrid y para el desarrollo de los jóvenes. Yo le daría tiempo para que haga su trabajo…

—¿Cómo ve el duelo Guardiola-Mourinho en la Premier? —Guardiola es, para mí, el entrenador de la década. Reinventó el estilo de jugar, la relación tiempo-espacio, la forma en que juegan sus jugadores… Para mí es el mejor entrenador del mundo. Su método funciona también en la Premier, quitando el primer año, en el que la cosa no le salió bien. También hay una realidad, que hay mucha inversión detrás.

—-¿Y Mourinho, ha hecho alguna aportación al fútbol?

—Sí, en su tiempo sí… Cuando estuvo en el Oporto y en el Inter cambió un método de entrenar. Antes de él los entrenamie­ntos no tenían tanta metodologí­a, no eran científico­s, y toda esa escuela en la que gana con Van Vaal y que lleva hacia Portugal, y el impacto que tuvo él en Europa, hizo cambiar mucho el modo en el que los técnicos veían los entrenamie­ntos, la preparació­n de los partidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain