AS (Levante)

En el último lustro el PSG gastó el doble (858M¤) que el Madrid

Los 418 millones de esta temporada, incluyendo el precio de Mbappé, son un récord; pese a ello, no le ha valido para pasar de cuartos en Champions

- MARCO RUIZ

PSG tiene a Neymar ya Mbappé, los dos futbolista­s llamados a competir por tomar el relevo de Messi y Cristiano cuando su fuelle se acabe. Pero ha ido haciendo el equipo a base de talonario y eso se nota en el balance. El Madrid no ha conseguido seducir a ninguna estrella en este tiempo.

En los últimos cinco años el PSG ha echado el resto en su afán por levantar la ansiada Champions League. Durante ese periodo ha gastado 858 millones de euros en fichajes, algo menos del doble de los 456,9 millones que ha desembolsa­do el Madrid. A la propiedad qatarí del PSG le ha servido de poco, porque en las últimas cinco campañas viene pinchando en Europa. La pasada temporada, estrepitos­amente en octavos ante el Barça, tras ganar 4-0 en el Parque de los Príncipes en la ida y luego caer 6-1 en el Camp Nou. En la 2015-16 ante el Manchester City en cuartos; en la 2014-15 ante el Barça en cuartos, como en la 2013-14 frente al Chelsea y nuevamente en la 2012-13 ante el Barça. Los cuartos de final han sido, de hecho, el tope al que ha llegado...

Por contra, el Madrid no ha abandonado las semifinale­s desde la 2010-11 y ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones del trofeo continenta­l. Lo cierto es que el PSG ha hecho un esfuerzo récord esta temporada en la que, con las contrataci­ones de Neymar (222 millones) y Mbappé (en diferido, pagará 180 millones el próximo verano), hizo saltar hasta las alarmas del Fair Play Financiero de la UEFA.

Más allá de lo que representa­n Messi y Cristiano, se ha hecho de una tacada con sus dos posibles sucesores, Neymar y Mbappé, y no hay otro jugador en el mercado al que pueda optar el Madrid con cartelde galáctico. Lewandowsk­i y Cavani están en la treintena, Kane tiene gol, juventud (24 años) y una actitud muy profesiona­l, pero no arrastra a las marcas publicitar­ias. Y, por último, Hazard (27 años) es un jugador del corte de Asensio o Isco, un tipo de futbolista que el Madrid ya tiene cubierto con creces y que tampoco atrae contratos publicitar­ios como Neymar o Mbappé.

El Madrid ha estado extrañamen­te comedido en las últimas cinco temporadas, desde que fichó a Bale por 101 millones. Ese mismo verano de 2013 lo intentó con Neymar, que llegó a pasar reconocimi­ento médico, pero no pudo traerlo. Desde entonces ha gastado 456,9, pero ha vendido por valor de 421,3 millones, arrojando un saldo negativo de sólo 35,6 millones. Sacó dinero por Morata (80), Danilo (30), Jesé (25), Di María (75), Özil (47) o Higuaín (39), pero no consiguió seducir a ninguna estrella. El balance total del PSG es, al contrario, de menos 681,6 millones. Sólo ha vendido por valor de 176,4. Su mayor traspaso: David Luiz al Chelsea por 35 millones.

Balance En el último lustro el PSG de menos 682 millones y el del Madrid, de menos 36

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain