AS (Levante)

Al Valencia no le salen las cuentas para el fichaje de Guedes

Los gestores pelearán por el portugués, aunque su cotización y el Fair Play condiciona­n su compra

- CONRADO VALLE

El Valencia tiene decidido hacerse con los servicios de Kondogbia (25 millones) y quisiera mantener enplantill­a a Guedes, aunque una operación de mínimo 40 millones como sería la del portugués se sale de la órbita blanquineg­ra a tenor de su margen de Fair Play. Las cuentas no salen y la primera propuesta a plantear al PSG, que obviamente a día de hoy no está precisamen­te pendiente del futuro del jugador, es la de que continuase como cedido.

EI Valencia peleará por Gonçalo Guedes, aunque a día de hoy las cuentas para su fichaje no le salen. No al menos a la hora de pagar un traspaso por el portugués. El PSG, según la última versión pública ofrecida por Mateo Alemany, “no nos ha manifestad­o nada” y los contactos oficiales quedarán pendientes para final de temporada, si bien, según fuentes del club parisino y del entorno del futbolista, una venta de Guedes rondaría mínimo los 40 millones de euros, cifra que limitaría la confección del resto de la plantilla de Marcelino a efectos de Fair Play.

El corazón de los dirigentes pide una cosa; la cabeza, otra. “Las cifras del fútbol siempre han sido una locura”, comentaba ayer Inma Ibáñez, directora financiera del Valencia desde hace 17 años, en un debate sobre el control financiero de LaLiga a los clubes. “La norma de LaLiga en ocasiones te encorseta, pero te marca unas pautas”, continuó explicando Inma Ibáñez, que compartió debate con Javier Gómez, vicepresid­ente de LaLiga, e Ignacio García, director financiero del Levante UD, en el Colegio de Economista­s de Valencia.

El Valencia deberá presentar el próximo 30 de abril a LaLiga su presupuest­o para el curso que viene. A tenor del ritmo de resultados y puntos que lleva el equipo de Marcelino, para esas fechas es posible que los encargados de las cuentas puedan incluir -sin riesgo a tener después que recularlos dividendos que conlleva disputar la Champions League. Obviamente, ello daría un mayor margen de ingresos y por lo tanto de margen de Fair Play. Será a 31 de mayo cuando LaLiga envíe a cada club su límite de coste de plantilla.

Una fecha importante para el Valencia este verano es la del

10 de julio. Para entonces el club, como todos los demás, deberá remitir a LaLiga un informe de cómo está su plantilla a

1 de julio. Hay que recordar que el Valencia tiene presupuest­ado en la campaña 2017/18

(la presente) unos ingresos por venta de futbolista de 45 millones, unos traspasos que deben computarse y por lo tanto realizarse con anteriorid­ad al 30 de junio. Cumplir o no con tal cuota de ventas también delimitará el margen de Fair Play.

“Al inversor extranjero (Peter Lim) le ha costado entender que un tercero le controle las cuentas”, confesó ayer Inmacula Ibáñez. Por más acuerdos de forma de pago del traspaso a los que pudiera llegar Lim con el presidente del PSG Nasser Al Khelaifi por Guedes, al final de la ecuación el “corsé” del Fair Play tiene voz y voto. En la explicació­n que realizó Javier Gómez, en este sentido, aunque hablando siempre en términos generales y no en concreto del Valencia de Lim, indicó que el dueño de un club puede hacer una aportación para reforzar el equipo, si bien, la cuantía se reparte entre cuatro temporadas, es decir, si aportara 40 millones, a efectos de Fair Play se sumaría 10 millones durante cuatro años.

Inmaculada Ibáñez, que desveló que en la UEFA se encendiero­n las alarmas por la situación financiera del club en la era Juan Soler, reconoció que para los “directores financiero­s la llegada del control de LaLiga fue una bendición”. A modo de anécdota y experienci­a personal, recordó sus primeros días en el club: “Una de mis primeras gestiones fue refinancia­r una deuda de 7.000 millones de pesetas (unos 42 millones de euros) y pocos días después fichamos a un chico por 3.500 millones (21), ese chico era Aimar... Yo solo miraba sus rodillas y pensaba: ¿Y si se lesiona, qué hacemos?”.

Inma Ibáñez

“A Lim le costó entender que un tercero (LaLiga) le controle las cuentas”

 ??  ?? UN FUTBOLISTA COTIZADO. El PSG, aunque a priori no tiene intención de repescar a Guedes para que juegue en su plantilla, sabe que tiene un futbolista muy cotizado.
UN FUTBOLISTA COTIZADO. El PSG, aunque a priori no tiene intención de repescar a Guedes para que juegue en su plantilla, sabe que tiene un futbolista muy cotizado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain