AS (Levante)

El Madrid desencuade­rnó el proyecto millonario del PSG

Si había dudas, retomó su estatus dominante en Europa En París se lamen las heridas: dos años seguidos fuera en octavos

- MARCO RUIZ

L’Equipe

“Tanto para nada”, por las bengalas, el ruido y el gasto de dinero

Ayer, las portadas de L’Equipe y Le Parisien, los dos periódicos más influyente­s en el entorno del PSG, hablaban a las claras de cómo la victoria del Madrid en el Parque de los Príncipes ha hecho tambalears­e el millonario proyecto. “Tout ça pour ça”, rotulaba L’Equipe. “Tanto para nada”. La frase estaba cargada de ironía y se refería al bombardeo de propaganda apoyada en los ultras, a tanto fuego de artificio con bengalas y botes de humo, “para tan pobre resultado”. Y, por otro lado, significab­a tanto dinero gastado... “para nada”.

También tenía doble sentido la portada de Le Parisien. “Paris Perdu”. Un juego de palabras. Con literalida­d se traduce “París perdido”. Pero el lector, en Francia, entiende “Apuesta perdida”, pues ‘pari’ significa ‘apuesta’.

“El dinero no lo es todo”, era la reflexión que se escuchaba en los programas postpartid­o de las cadenas BeIN, Canal+ y Telefoot. “Pesa más la historia, pesan más las doce Copas de Europa, el significad­o de un escudo”. El Madrid ganó mucho más que un pase a cuartos. Dio un golpe en la mesa para recordar a los clubes que tienen estados detrás, como el PSG (Qatar) o el City (Abu Dhabi), que hay mucho camino por recorrer para acercarse a su leyenda.

“El PSG no sólo perdió contra al Madrid, desapareci­ó sin dejar rastro. La diferencia entre la esperanza y la realidad, entre la propaganda y lo poco que mostró el equipo, lo dice todo sobre las limitacion­es del discurso y de esta gestión del PSG”, decía ayer L’Equipe. “Las siete temporadas de los qatarís con un gasto superior a mil millones de euros dibujan un fracaso espectacul­ar”, sentenciab­a.

Le Parisien, mucho más cercano a la directiva (entre los periodista­s tiene fama de altavoz del club en los últimos meses), cargó las tintas contra Emery y dejaba más señalados: “¿El club, demasiado obsesionad­o con su conquista de la primera Champions? ¿Los jugadores, con una mentalidad frágil? ¿Es Emery, que no tiene fuerza en la comunicaci­ón, ni en su gestión, ni influencia en los partidos?”. “Emery, desde hace dos años, es una desventaja para el club, pero los culpables son muchos”. Y empiezan a trascender

nombres de los que se prescindir­á: “Alves, Di María, Motta, Pastore, Verratti...”.

Volviendo a los platós, en ellos se habló de la primera consecuenc­ia del revés. “Neymar no querrá continuar en el club”, dice el presentado­r de Canal +. Y responde el siempre influyente Philippe Carayon: “Lo del PSG ha sido una hecatombe total, una explosión en pleno vuelo que nadie ha podido prever. Y lo de Neymar sería muy normal”. En el estudio de BeIN el debate es más tibio. Entre otras cosas, BeIN es de un fondo de inversión qatarí, como el PSG, y el que habla es Luis Fernández, que trabaja en el club: “Simplement­e caímos ante un grandísimo equipo, una entidad que lo ha sido todo en el fútbol. La baja de Neymar fue importantí­sima”. Y que se fuera, y más al Madrid, sería un drama.

“La degringola­da”, tituló en portada La Provence haciendo también un juego de palabras entre remontada y caída. “Suscritos al fracaso europeo”, significó La Depeché. Una encuenta de France Football indica que el 75% de la afición cree necesario un cambio profundo en la plantilla... El Madrid ha puesto el multimillo­nario proyecto del PSG patas arriba.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain