AS (Levante)

Europa es la única tabla de salvación

El Athletic, en una crisis galopante, trata de librarse de la quema en el infierno del Vélodrome

- ALFONSO HERRÁN

El estadio

Ya fue silenciado hace dos años por un gol de Aduriz desde lejos

Europa es la única tabla de salvación para el Athletic. Y a ello va. Aunque parezca contradict­orio, trata de escapar de la quema, en un infierno llamado Vélodrome. Con la Copa en el baúl de los recuerdos y la Liga abandonada a su suerte, los leones recurren a su querida Europa League, la que les ha negado dos veces en finales dramáticas: en 1977 contra la Juventus y en 2012 contra el Atlético. El torneo es ya casi una obsesión en San Mamés.

La última pelea por el trono continenta­l, en Bucarest, es una espina clavada que aún duele. Los viajes por Europa han estado presentes en seis de los siete últimos años, así que de tanto ir al cántaro a la fuente, en la ciudad del Guggenheim se espera que alguna vez se rompa y salga un título. De aquí que

Raúl García, que sí ha levantado la copa precisamen­te ante el Athletic, sintetice en tono firme: “Ganar la Europa League supondría cerrar una herida medio abierta”.

Eso sí, el equipo actual no está para alardes y tiene a la afición de uñas por su fútbol troglodita. Pero la fortuna y su experienci­a en este terreno europeo condujeron al Athletic al milagroso liderato de un grupo asequible y a eliminar al Spartak de Moscú, el campeón ruso que llegaba sin ritmo por el parón invernal. Los leones se han agarrado a la Europa League como un náufrago a un madero. Hoy pisan un escenario conocido, pues ya visitaron el ruidoso Vélodrome hace dos años, y lo silenciaro­n con un golazo de Aduriz de volea desde lejos (0-1 en la ida y 1-1 en la vuelta de dieciseisa­vos).

Cuco va con todo. Tras hacer descansar a De Marcos, Aduriz, Beñat y de inicio en Sevilla, hoy es el día para poner toda la artillería. Junto con ellos, regresarán Herrerín y Etxeita, como es costumbre en Europa.

El Olympique de Marsella está en las mismas. Europa como vía de escape en un curso irregular. Tras cuatro partidos sin conocer la victoria, tres de ellos con derrota, dos ante el PSG, tienen urgencias. Tercero de su campeonato, a cuatro puntos de la segunda plaza, el OM no oculta que levantar un título europeo es ahora mismo su prioridad. “Prefiero ganar la Europa League que acabar segundo en la Liga”, aseguró Rami, excentral de Valencia y Sevilla.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain