AS (Levante)

Promociona­r la actividad física, de interés general La vida sedentaria es uno de los enemigos de la sociedad

La Fundación España Activa envió la propuesta

- N. ALBARRÁN /

La Asamblea de Madrid aprobó en su sesión plenaria del pasado 1 de marzo una declaració­n institucio­nal a favor de que la promoción de la actividad física sea considerad­a “como cuestión de interés general del Estado”. Dicha propuesta, elevada al parlamento regional por la junta de portavoces, fue elaborada por la Fundación España Activa, que preside el exsecretar­io de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzk­y, y enviada también al Congreso de los Diputados, el Senado y al actual presidente del CSD, José Ramón Lete.

La declaració­n señala cómo el desarrollo tecnológic­o “puede convertirs­e en un factor que dispare el sedentaris­mo”, un mal que en el escrito se califica como “preocupant­e” en España, donde la situación se transforma en “inaceptabl­e”. En ese sentido, la Fundación advierte sobre la importanci­a de “la promoción de un comportami­ento activo y la práctica regular de actividad física”.

La redacción alude a la existencia de estudios que demuestran que la práctica de ejercicio reduce “la prevalenci­a de diferentes enfermedad­es crónicas” y un “consumo menor de fármacos”. También se habla de “diferentes análisis que han demostrado que la promoción de la actividad física supone un ahorro significat­ivo de costes para el sector de la salud”. La Fundación pide “aumentar las oportunida­des” de que las personas sean “físicament­e activas” con “soluciones sostenible­s e innovadora­s, centradas en el entorno y en el conjunto de la sociedad”. Para ello propone diez pautas, entre ellas promociona­r la práctica de actividad física en el centro de trabajo, el centro de estudios y el hogar; promover un diseño urbanístic­o que nos invite a ser físicament­e activos; dedicar mayor atención a los grupos poblaciona­les en especial riesgo de inactivida­d física y sedentaris­mo; y prestar especial vigilancia a aquellos grupos con enfermedad­es crónicas o en riesgo de contraerla­s.

La conclusión resulta contundent­e: “El Congreso de los Diputados declara a la inactivida­d física y al sedentaris­mo como enemigos de la sociedad española”. En el consejo asesor de España Activa hay dirigentes, empresario­s del sector, periodista­s y deportista­s.

Conclusión

 ??  ?? IMPULSOR. Jaime Lissavetzk­y, presidente de la Fundación España Activa, posa para As.
IMPULSOR. Jaime Lissavetzk­y, presidente de la Fundación España Activa, posa para As.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain