AS (Levante)

“Las niñas quieren jugar al baloncesto al vernos”

La Selección ha logrado once medallas en este siglo XXI

- RAQUEL G. SANTOS

El baloncesto femenino en España ha crecido a pasos agigantado­s. Con más de 112.000 licencias, es el deporte rey: una de cada siete mujeres federadas lo practica. “Cuando ven que las chicas conseguimo­s logros, las niñas dicen ‘quiero ser como ellas”, cuenta María Araújo, una de las últimas en debutar con la Selección.

Con Barcelona 92 en mente y a iniciativa de la FEB, en los 80 se creó la Operación Siglo XXI para buscar nuevos talentos de cara a la cita olímpica. De allí salieron Betty Cebrián y Marina Ferragut, que consiguier­on la primera medalla para el baloncesto femenino (plata en el Europeo júnior de 1990) y también el primer oro: Perugia 1993. No hubo ningún éxito más en la absoluta hasta años después.

España entró en el siglo XXI con buen pie: once medallas en 17 años y cinco seguidas. Es la actual campeona de Europa y subcampeon­a mundial y olímpica. Palabras mayores. “Es un trabajo de muchos años y de mucha gente anónima”, señala el selecciona­dor Lucas Mondelo, que aclara: “Se ha creado una idiosincra­sia, un estilo de juego que nos ha permitido llegar hasta aquí. Parece fácil, pero no lo es. Lo que están haciendo estas jugadoras es una pasada. Será un grupo de leyenda”. Un trabajo que ha dado también sus frutos en formación.

En clubes, en cambio, la crisis ha obligado a muchas jugadoras a salir fuera de España, aunque la FEB ha hecho una apuesta fuerte con la nueva Liga Dia. “Es la hora del baloncesto femenino”, decía Garbajosa. Lleva siéndolo bastantes años.

Deporte rey Una de cada siete mujeres federadas practica el baloncesto

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain