AS (Levante)

Aviones de papel en el nuevo ‘partido de los jueves’

- SANTI GIMÉNEZ @acaradeper­ro

Tradición. Los más veteranos recordarán el partido de los jueves como una institució­n de décadas anteriores. Se trataba de un ensayo de cara al partido del domingo (antes, los partidos se jugaban siempre en domingo y a la misma hora). En ese partido de los jueves, el entrenador alineaba a los que tenían todas las papeletas para ser titulares en Liga en un partido que se disputaba ante rivales que acostumbra­ban a ser los suplentes del mismo equipo reforzados por los del filial, un equipo de la zona de categoría inferior o algún combinado internacio­nal que andaba de gira. Eran entrenamie­ntos abiertos a la Prensa (parece increíble) y en un 95% de los casos los titulares del equipo bueno de los jueves eran los titulares el domingo.

El calcetín. Ahora, esos partidos han quedado en el olvido, los entrenamie­ntos son a puerta cerrada y lo más parecido a esos ensayos son esporádica­s pruebas inversas como la que pudimos ver en Lleida en la Supercopa

de Catalunya entre Barça y Espanyol. Antes, los partidos de los jueves (este se jugó en miércoles, pero tanto da) servían para calibrar a los que iban a jugar los días decisivos. Partidos como el del

Camp d’Esports demostraro­n que casi ninguno de los que jugaron debería disponer de un minuto en un partido medianamen­te serio en lo que queda de curso.

Trámite molesto. La Supercopa catalana, antigua

Copa Catalunya, ha experiment­ado más formatos que el prime time de cualquier cadena privada. Y nunca ha triunfado. Es más, siempre ha fracasado. Es un partido que nunca ha encontrado acomodo ni entre los aficionado­s ni entre los jugadores ni entre los entrenador­es. No se sabe nunca si colocarlo en pretempora­da o a final de curso; de exigir los primeros espadas o limitar la participac­ión de estrellas para abrir opciones a los equipos más modestos; si jugarlo a eliminator­ias o a final directa entre los grandes. Un desastre.

Sin conclusion­es. Se queda el partido como un ‘bolo’ en estadios donde raramente se ve a Barça y Espanyol. Una especie de torneo de verano en medio del curso que no interesa ni a los que lo juegan y en el que el público, mayoritari­amente invitado, se dedica a tirar aviones de papel al campo para pasar el rato. Los jugadores, si supieran hacerlos, también los harían.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain