AS (Levante)

Una Euroliga de 18 con ascensos y descensos

Es la hoja de ruta de la competició­n y de los clubes a medio plazo

- RICARDO GONZÁLEZ

Ampliación Podría darse ya el próximo año con un equipo francés y uno alemán

Los planes de los clubes pasan por una Euroliga de 18 y una Eurocup de 24. Al segundo torneo llegarían los equipos por sus resultados en las ligas nacionales. Tras un periodo de transición, se establecer­ían ascensos y descensos entre una competició­n y otra.

La Euroliga estrenó formato la temporada pasada. Redujo el número de equipos de 24 a 16 y estableció una fase regular de todos contra todos por primera vez. Once de sus 16 clubes poseen licencia fija como propietari­os del torneo: Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Panathinai­kos, Olympiacos, Fenerbahçe, Efes, CSKA, Maccabi, Armani Milán y Zalgiris. “Nos redimensio­namos para mejorar el producto. Una apuesta por la calidad, no por la territoria­lidad”, explica el presidente Jordi Bertomeu.

Se pasó de esta forma de un máximo de 31 partidos a 37, lo que obliga a que haya cinco semanas con dobles jornadas (martes y jueves o miércoles y viernes). Para la próxima temporada es muy posible, aunque según el propio Bertomeu aún no está decidido, que el tope de encuentros suba a 41 con 18 participan­tes (nueve dobles jornadas). Si no ocurre ya en 2018, la ampliación llegará para la campaña 2019-20. Un crecimient­o a 20 incluso a 24 equipos parece descartado. Por un lado rebajaría la calidad de la competició­n y por otro el formato sería incompatib­le con las ligas nacionales. La hoja de ruta de la Euroliga no pasa por ahí, a pesar que Obradovic, entrenador del Fenerbahçe, ha llegado a decir que los grandes clubes deberían disputar sola la fase final de sus torneos nacionales. Eso dañaría irremediab­lemente a las ligas y no entra en los planes de los clubes, que apuestan por consolidar una Euroliga de 18 (con un segundo equipo alemán para dar entrada al Bayern de Múnich y uno francés: el Asvel Villeurban­ne de Tony Parker es el favorito) y porque a medio plazo se establezca­n ascensos desde la Eurocup y también descensos.

Promoción. La segunda competició­n mantendría 24 clubes (eran 36 hace dos años), que se ganarían su plaza por los resultados en sus países. Quedaría por definir el número de ascensos de la Eurocup a la Euroliga, aunque podrían ser dos. Primero se establecer­ía un periodo de transición en el que solo bajarían los llegados de la Eurocup, aunque con la opción de mantenerse en la Euroliga. Otra posibilida­d sería un duelo directo de promoción con el aspirante a subir. El siguiente paso llegaría con la eliminació­n de las restriccio­nes en ascensos y descensos, por lo que afectarían también a los equipos con licencia. Este sistema podría provocar una concentrac­ión de clubes de las ligas más poderosas. Para evitarlo habría dos opciones, no hacer nada y confiar en el equilibrio natural de la competició­n o implantar un número máximo de equipos por país. A ver.

 ??  ?? MÁS EQUIPOS. Reyes evita que un balón salga por la línea de fondo en el partido ante el Panathinai­kos.
MÁS EQUIPOS. Reyes evita que un balón salga por la línea de fondo en el partido ante el Panathinai­kos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain