AS (Levante)

Conjura en el vestuario: “A por la tercera plaza”

El Valencia ingresaría más dinero por el reparto de televisión

- CONRADO VALLE / VALENCIA

Acicate Desde 1960, el Valencia solo quedó seis veces por delante del Madrid

Marcelino insta a sus futbolista­s a no confiarse por los 11 puntos de ventaja que le sacan al Sevilla y el vestuario no solo le coge el guante al entrenador sino que se pone como objetivo para las diez jornadas que restan de Liga pelear por superar al Real Madrid en la clasificac­ión.

EI Valencia llega como cuarto en la clasificac­ión a las 10 últimas jornadas de Liga, fase en la que decía el sabio de Luis Aragonés que se jugaban los títulos, estando más cerca del segundo (Atlético, a 8) que del quinto (Sevilla, a 11) y con el tercero, el Real Madrid, a solo un punto de distancia. Marcelino, amén de cortar de raíz cualquier confianza en sus futbolista­s respecto a su presencia en la próxima edición de la Champions, pone sus miras en pelear por escalar al menos un puesto en lo que resta de temporada, y los jugadores han cogido el guante: “A por la tercera plaza”.

Marcelino dijo a principio de curso: “Vamos a hacer una plantilla con ilusión, compromiso, solidarida­d, talento y con ambición (...) ¿Objetivo? Competir cada partido y quedar lo más arriba posible”. Y nada ha cambiado en cuanto a esos valores por más que con la victoria en Sevilla pusieran pie y medio en la próxima Champions. El cuerpo técnico, más ahora, recuerda la importanci­a de afrontar cada partido como si fuera el último y a los futbolista­s les motiva pelear por querar por delante de un rival como el Real Madrid.

Ningún futbolista de la actual plantilla sabe lo que es acabar una Liga por delante del equipo merengue. En verdad tampoco es algo habitual en la historia del Valencia. De hecho, es algo que no sucede desde 2004, año en el que el club ché se proclamó campeón de Liga. En realidad, solo en 16 de las 83 temporadas en las que Valencia y Real Madrid han coincidido en Primera, los ché han acabado por delante en la tabla

(10 de ellas entre

1940 y 1953).

Beneficios El puesto computa para el reparto de TV durante cinco años

Reparto TV. El Valencia, además de por prestigio deportivo y social, tendría un premio económico añadido en caso de acabar tercero (posición que en la que ha terminado en 10 ocasiones a lo largo de su historia). El reparto de los derechos de televisión aprobado por LaLiga estipula que la mitad del dinero se reparte a partes iguales, aunque luego existen variables para la otra mitad.

Una de ellas, por ejemplo, es la clasificac­ión en liga. El primero de la liga recibiría un 17%, el segundo un 15%, el tercero un 13%, el cuarto un 11%, el quinto un 9%... Pero ese porcentaje no es fijo, ya que La Liga mira la clasificac­ión de cada año y cuenta en las últimas cinco temporadas, ponderando de forma distinta, siendo la última la que más (35%, 20%, 15%, 10%, 10% y 10%). También hay variables por abonados, entre otras menores. El Valencia, obviamente, aún sale ‘perjudicad­o’ por el hecho de haber quedado en las dos últimas temporadas 12º. Por ello, el pasado ejercicio percibió ‘solo’ 67,4 millones y para esta temporada se presupuest­aron 61 millones de ingresos de televisión. Según fuentes del Valencia, aunque sin ser una cifra segura, la diferencia entre quedar tercero o cuarto rondaría los 1,5/2 millones.

Calendario. Marcelino entiende que el estímulo de aspirar a dar caza al Madrid, que tiene el gol average a su favor, mantendrá presión hasta el final. Ello y los intereses particular­es de sus futbolista­s, como es estar en listas de sus países para el Mundial. El Valencia, además, entiende que la presencia del Real Madrid en los cuartos de final de la Champions puede jugar a favor ché. El Valencia, en Liga, jugará en casa contra Alavés, Espanyol, Getafe, Eibar y Girona; mientras que visitará a Leganés, Barcelina, Celta, Villarreal y Girona. Por su parte, el Madrid tiene que jugar contra Girona, Las Palmas, Atlético, Málaga, Athletic, Leganés, Barcelona, Sevilla, Celta y Villarreal.

 ??  ?? LA IMPORTANCI­A DEL ALAVÉS. Sumar los tres puntos el próximo permitiría a los ché, mínimo, seguir a un punto del Madrid, que jugará a la vuelta del parón Champions.
LA IMPORTANCI­A DEL ALAVÉS. Sumar los tres puntos el próximo permitiría a los ché, mínimo, seguir a un punto del Madrid, que jugará a la vuelta del parón Champions.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain