AS (Levante)

La FIFA entra en pánico por el boicot al Mundial de Rusia Rusia tiene frentes en Crimea, Ucrania y Siria, y con el gas tóxico

La realeza y los políticos de Inglaterra no irán al torneo

- JOAQUÍN MAROTO

La FIFA ha entrado en pánico ante la presión internacio­nal encabezada por Inglaterra para boicotear el Mundial. La organizaci­ón guarda silencio oficial, pero en privado algunos de sus dirigentes reconocen que “el envenenami­ento del coronel Skripal ha sido la gota que ha colmado el vaso. La tensión está al límite”. El vacío a la Copa del Mundo puede escenifica­rse en el primer partido del torneo que enfrentará a dos países que precisamen­te están bajo la lupa de todos los demás: Rusia y Arabia Saudí.

Gran Bretaña ha abierto conversaci­ones con sus aliados occidental­es para dejar sólo a Putin en el palco del estadio Luzhniki el 14 de junio, en la apertura del Mundial. Inglaterra ha anunciado que ningún miembro de su Familia Real acudirá al torneo, como tampoco ningún político inglés. Además, Londres expulsó ayer a 23 diplomátic­os rusos a los que acusa de espías. El Gobierno británico ha concluido que es “muy probable” que Rusia sea responsabl­e del ataque con gas nervioso contra el espía Serguéi Skripal y su hija Yulia. La primera ministra ha afirmado que “o bien fue una acción directa de Rusia, o bien Rusia ha perdido el control de este agente nervioso de efectos catastrófi­cos. En todo caso, Rusia está detrás”, ha dicho Theresa May. “¿Cómo podemos ir al Mundial de Putin ahora?”, tituló el Daily Mail. De momento el boicot es diplomátic­o, pero la tensión va en aumento cuando sólo faltan noventa días para el comienzo de la Copa del Mundo.

Otra potencia, Estados Unidos, rema a favor de Inglaterra espoleada por los presuntos taques cibernétic­os de Rusia en sus elecciones. El temor a las fábricas rusas de noticias fake para influir en los votantes se ha extendido. Rusia, como en el caso de Skripal, niega la mayor. EE UU no está clasificad­a para el Mundial, pero tira mucho.

El conflicto en Ucrania, la guerra en Siria y la anexión de Crimea son otros asuntos que se suman a la lista de conflictos que rodean a Putin, que este domingo se presenta a la reelección.

Para colmo, desde otra parte del mundo, Oriente Medio, sigue el bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados contra Qatar,

Conflictos

Dominó La FIFA teme que la ruptura diplomátic­a lleve a la deportiva

socio de la FIFA en el Mundial 2022. “Quería que el Mundial de 2018 fuera en Rusia y el de 2022 en Estados Unidos. Eso hubiera ayudado al equilibrio, pero Sarkozy y Platini apoyaron a Qatar y el equilibrio se rompió”, ha dicho Blatter echando gasolina al fuego.

Ante este panorama, la FIFA está angustiada. Pese a que Infantino se ha fotografia­do con Putin jugando al fútbol en el Kremlin “no es ajeno a nada de lo que pasa, aunque disimule”, dicen en Zúrich. Y el problema sigue. El gran temor de la FIFA es que la tensión vaya en aumento y que el boicot diplomátic­o lleve a Inglaterra a retirar a su selección del Mundial, lo que generaría un problema de conciencia para sus aliados occidental­es y sería un drama para la FIFA.

 ??  ?? CRISIS. Infantino y Putin en la última visita del presidente de la FIFA a Rusia, el mes pasado.
CRISIS. Infantino y Putin en la última visita del presidente de la FIFA a Rusia, el mes pasado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain