AS (Levante)

Williams se hunde con dos pilotos cuestionad­os Ficharon a Paddy Lowe para mejorar su monoplaza

El motor Mercedes no da puntos por sí solo y la escudería británica, una de las tres grandes de la F1, se arriesga a pasar otro año muy lejos del podio. Stroll y Sirotkin, señalados por llegar ‘patrocinad­os’

- JESÚS BALSEIRO

La crisis de Ferrari, la marca que mejor define a la Fórmula 1, se alarga desde su último título en 2007 con Raikkonen. La de McLaren ha castigado todavía más al fabricante, ya no son flechas ni son de plata, sobrenombr­e que heredaron de los primeros Mercedes, y no ganan una carrera desde Brasil 2012 (Button) y un título desde 2008

( Hamilton). Pero los grandes de siempre de la F1 son tres, la zona noble se la repartían Maranello, Woking y Grove: Williams, todavía el segundo constructo­r con más campeonato­s, se asoma a otra temporada irrelevant­e en su historia.

El inicio en

Australia no ayuda: Sergey Sirotkin abandonó porque una bolsa estropeó sus frenos y Lance Stroll acabó la carrera 14 º , penúltimo y superando sólo al Toro Rosso Honda de Hartley, que no puede presumir de competitiv­idad. Cuentan con un motor Mercedes que no es el pata negra de la escudería oficial, pero que aun así mejora el nivel del propulsor Renault. Enmascara flaquezas en aquellas pistas donde la velocidad punta y la potencia son más importante­s que la tracción y el paso por curva, pero no da puntos por sí solo y además esta temporada en la batalla por el top- 10 se han afianzado Renault, McLaren, Haas y Force India.

El equipo lo dirige Claire Williams, hija de Sir Frank, y para su chasis han fichado al ingeniero británico Paddy Lowe, exdirector técnico de Mercedes. Pero los recursos económicos de Williams hoy por hoy son muy limitados, de hecho Martini ha anunciado que terminará su patrocinio este año. Por

Escudería

eso para elegir a sus pilotos influyen tanto los patrocinad­ores que ha aportado cada uno: Stroll, canadiense en su segundo año, es hijo de un importante empresario de la moda en Norteaméri­ca que invierte directamen­te en la escudería. Y Sirotkin, debutante, cuenta con apoyo de fondos rusos como el banco SMP.

¿Y dan el nivel? Habrá que verlo.

Stroll fue campeón de la Fórmula 3 en 2016. Le falta experienci­a, su 2017 fue irregular, aunque subió al podio en Azerbaiyán y terminó con 40 puntos, 12 º y a sólo 3 de Massa, su compañero entonces. El canadiense sería un segundo piloto válido, de futuro, si no fuera porque su compañero tiene aún menos experienci­a que él.

Kubica Es el tercer piloto y participar­á en sesiones libres

Y es que Sirotkin ganó alguna carrera de GP2 pero nunca cuajó un buen año en categorías pequeñas. Fue probador antes de llegar a Williams y pelearse por un puesto con Kubica. El polaco, sobrado de talento y con un digno pasado en la F1, se quedó a las puertas por múltiples razones, entre ellas sus limitacion­es físicas por el gravísimo accidente que sufrió en 2011, pero aun así dejó mejores sensacione­s y tiempos que sus dos compañeros en los test de Barcelona y pilotará en entrenamie­ntos libres. Se guardan su carta como tercer piloto para tener quien dé instruccio­nes sobre el desarrollo del monoplaza. Y nadie puede descartar que termine participan­do en algún gran premio este año...

 ??  ?? SIN RITMO. Lance Stroll sufrió en el GP de Australia y terminó 14º. “No teníamos ritmo, ahora no competimos, sobrevivim­os”, dijo el canadiense.
SIN RITMO. Lance Stroll sufrió en el GP de Australia y terminó 14º. “No teníamos ritmo, ahora no competimos, sobrevivim­os”, dijo el canadiense.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain