AS (Levante)

Le Mans celebra la llegada de Alonso

El Automobile Club de l’Ouest quiere una edición histórica gracias al reto de la Triple Corona y el ‘speaker’ de la carrera desde 1993, Bruno Vandestick, ve a Fernando como “el piloto más esperado”

- JESÚS BALSEIRO

Los circuitos abarrotado­s siempre impresiona­n. Le

Mans también impresiona vacío, primaveral, meses antes de acoger su carrera. Porque en ese asfalto se ha desarrolla­do buena parte de la historia del automovili­smo. En sus carreteras comarcales, que durante una semana dan forma al trazado de La Sarthe, han visto pasar automóvile­s a 400 kilómetros por hora y han escuchado a sus discos de freno instantes antes de alcanzar una chicane. Esos guardarraí­les han presenciad­o desgracias. Las victorias en

las 24 Horas de Le Mans se cuentan por separado, ganan las marcas y los equipos, brillan los pilotos.

“Y este año el más esperado será Fernando Alonso”, dice Bruno Vandestick, que lleva 25 años ejerciendo como speaker en la prueba de Resistenci­a.

El francés procura narrar la jornada completa, no descansa más de tres horas y sobrevive a base de agua y bebidas energética­s. Él sabe que en cualquier momento de competició­n puede producirse un vuelco definitivo. Hace menos de un año sucedió y le sacudió a la propia carrera: Porsche y Audi, las dos marcas con más triunfos, anunciaron que abandonaba­n la especialid­ad dejando a Le Mans gravemente herido. Pero en japonés la palabra crisis significa peligro y oportunida­d, así que un fabricante nipón, Toyota, impulsó la incorporac­ión del bicampeón de Fórmula 1 para que sus resultados esta temporada trascienda­n de forma histórica. Toyota quiere triunfar en una carrera que le ha sido esquiva y cruel (en 2016 perdieron en la última vuelta) y el asturiano persigue la Triple Corona: Le Mans, el GP de Mónaco (que ganó en 2006 y 2007) y las 500 Millas de Indianápol­is.

Este medio recorrió la ciudad francesa y su circuito junto a Vandestick y varios miembros del Automobile Club de l’Ouest, organizado­r de la carrera y del WEC. Sus conclusion­es son claras: “A día de hoy tenemos que dar las gracias a Fernando. Que venga

él es muy bueno para la carrera

y también para Toyota”, asegura el comunicado­r. El año pasado acudieron 260.000 espectador­es y para la próxima edición (16-17 de junio) también esperan un enorme desplazami­ento de seguidores españoles y la atención de todo el mundo del motor. No ha sido tan habitual ver a los grandes de los monoplazas junto a los grandes de los prototipos, sólo

Graham Hill ha logrado la Triple Corona. Por Le Mans ya han pasado muchas leyendas y Vandestick, que ha visto a casi todas, no tiene dudas: “Si Alonso gana, eso le haría uno de los más grandes”.

Debemos agradecerl­o, que venga es muy bueno para la carrera”

Si Alonso gana, eso le haría uno de los pilotos más grandes”

 ??  ??
 ??  ?? UN ESCENARIO MÍTICO. El circuito de La Sarthe acoge desde 1923 las 24 Horas de Le Mans. En la fotografía, la salida de la edición de 2017.
UN ESCENARIO MÍTICO. El circuito de La Sarthe acoge desde 1923 las 24 Horas de Le Mans. En la fotografía, la salida de la edición de 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain