AS (Levante)

EL MÁS RÁPIDO EN BAHRAIN “Todo lo que hacía en McLaren era poco”

Pedro de la Rosa recuerda la vuelta rápida que logró en el circuito de Sakhir en 2005, un récord que aún mantiene y que no valoraron lo suficiente en Woking: “Pensé que eso me abriría más puertas”

- MANUEL FRANCO

Se me puso el corazón a cien, estaba ante la oportunida­d de mi vida”

—1:31.447, la mejor vuelta rápida de siempre en Bahrain y sigue siendo suya. Ahí queda ese dato, Pedro… —Sí, es así, pero estará en mi poder por poco tiempo.

—Eso parece, pero el año pasado también se esperaba y sigue ahí, ¿por qué este año? —Por unas cuantas cosas. El neumático es más blando, los coches han mejorado de un año a otro, hay dos zonas DRS pero más largas que en 2017…

—¿Cuánto pueden haber mejorado los coches del año pasado a este? —En cuanto a los neumáticos, casi un segundo, entre medio y uno, y los coches tienen que haber mejorado de un segundo y medio a dos.

—Participó en ese gran premio con McLaren por una lesión de Montoya, digamos que jugando al tenis (versión oficial). —Sí, lo que pasó con Juan Pablo me brindó la oportunida­d. Me llama Ron Dennis y me dice que hay una posibilida­d porque Montoya tiene una pequeña lesión jugando al tenis. Se me puso el corazón a cien, estaba ante la oportunida­d de mi vida, pero no era seguro, así que, ¿sabes lo que hice?

—Cuente…

—Pues llamé a Juan Pablo y le pregunté que si se había lesionado. El tío se empezó a reír y me dijo, ‘vete entrenando porque estoy hecho mierda’, y se volvió a reír. Me dijo, ‘cien por cien no estoy ni para esta ni para la próxima’. Así que a partir de ahí, aunque Ron me decía que ya veríamos, sabía que era mi carrera.

—Y logró una vuelta rápida que sigue ahí a pesar de los cambios de reglamenta­ción. —Sí, tuvo mérito porque se hizo con un juego de neumáticos. En 2005 las gomas con las que empezabas eran las mismas con las que acababas.

—Lo consiguió mejorando en dos décimas la de Alonso y en casi cuatro la de su entonces compañero, Raikkonen, también en su mejor momento. Eso quedó ahí como prueba de talento. Y sin embargo… —Todo lo que hacía era poco. Estuvo muy bien, me fui contento de lo que hice y, la verdad, pensé que me abriría más puertas. He hecho nueve carreras con un coche competitiv­o, ocho en 2006 con un segundo puesto y una en 2005 con una vuelta rápida. Pensaba que eso me abriría más puertas.

—¿Qué queda de aquel impresiona­nte equipo McLaren? —El de entonces y este siguen siendo dos grandes equipos, era y es un gran equipo. Lo más importante es su poder de reacción, tiene una base sólida en ingenieros, es el equipo que mejor evoluciona sus coches a lo largo del año y por eso confío en el McLaren de este año.

—No han empezado mal, pero aún están muy lejos, Pedro.

—La gran diferencia es la consistenc­ia en carrera. A una vuelta tampoco hay una diferencia tan grande con 2017, el mapa motor de Honda a una vuelta era bueno, pero en carrera tenían el mapa de superviven­cia y el ritmo era muy malo. El mapa de carrera de Renault es muy competitiv­o y el margen de mejora es mucho mayor que en otros equipos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain