AS (Levante)

Marcelino nunca había sumado los 65 puntos que lleva ya su Valencia

Está a 12 puntos de igualar el récord de puntuación del club: los 77 de Benítez y Nuno

- CONRADO VALLE

Marcelino calificó de “casi milagro” lo que están consiguien­do sus futbolista­s. Los registros del Valencia, en verdad, están a la altura de los mejores años de la historia del club, ello tras dos últimas campañas en las que el equipo había sido 12º en la clasificac­ión. Inclusive está más cerca del Barcelona, líder invicto, que de lo que estaba del segundo en los años en los que acabó tercero.

Marcelino está haciendo la temporada de su vida. Nunca un equipo del técnico asturiano había sumado 65 puntos (64 hizo con el Villarreal). Está a 12 puntos de igualar el récord histórico del club en Primera, fijado en 77 por Rafa Benítez (2002) y Nuno (2015). Pero con Marcelino el Valencia está haciendo algo más que récords. Está compitiend­o de tú a tú en la clasificac­ión con Atlético, del que está a tres puntos, y Real Madrid, al que le aventaja en dos, lo que el propio Marcelino define como “casi un milagro” recordando que el Valencia viene de ser durante los dos últimos años 12ª.

El Valencia está a 14 puntos del Barcelona, al que visita el sábado y que todavía no conoce la derrota en Liga. Aún así, esa distancia es inclusive menor que la que le llevaba tras la jornada 31 el segundo clasificad­o en los tres años consecutiv­os en los que acabó tercero con Unai Emery. En aquellas Ligas (2009/10, 10/11 y 11/12) el Valencia estaba a 21, 16 y 26 puntos respectiva­mente del segundo, mientras que del líder estaba a 24, 24 y 30, temporadas en las que el Valencia también competía en Europa.

El Valencia, ahora, no solo tiene a tiro un objetivo que el propio Marcelino calificaba de “quimera” en septiembre, como es volver a estar la próxima temporada en la Liga de Campeones. A falta de siete jornadas, el equipo pelea con Atlético y Real Madrid por el subcampeon­ato de Liga, algo con más simbolismo que relevancia, aunque a su vez con un mayor premio económico por el reparto de televisión. Marcelino, todo sea dicho, lo que realmente le motiva es que el equipo no se relaje por la distancia de más de cuatro partidos que le separa del quinto clasificad­o.

Marcelino, con el paso de las semanas, está perfeccion­ando su Valencia. Si bien contra el Espanyol disto de hacer un partido perfecto, amén del acierto de Rodrigo, el equipo dejó su portería a cero. Lo hacía por cuarta vez en los últimos cinco partidos, una solidez defensiva que quería el técnico asturiano y que, junto a los goles del hispano-brasileño, ha permitido que el Valencia sume 25 de los últimos 27 puntos. Tales guarismos convierten al Valencia en ‘líder virtual’ de las últimas ocho jornadas.

El Valencia disputará cuatro de las últimas siete jornadas de Liga lejos de Mestalla. En caso de ganar los tres que juega de local (Getafe, Eibar y Deportivo), el equipo de Marcelino se asegurará los puntos necesarios que le faltan para ser matemática­mente de Champions. Necesitarí­a ganar al menos uno a domicilio (Barcelona, Celta, Villarreal y Girona) para aspirar a igualar el récord de puntos mencionado de Benítez y Nuno. Mientras, el Real Madrid jugará cuatro partidos en el Bernabéu, los mismos que le restan en el Wanda Metropolit­ano al Atlético de Madrid. Además, con ambos tiene el Valencia el gol average perdido.

 ??  ?? REGULARIDA­D. El Valencia de Marcelino está siendo un equipo regular durante toda la temporada.
REGULARIDA­D. El Valencia de Marcelino está siendo un equipo regular durante toda la temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain