AS (Levante)

Buffon “Los mejores porteros son Oblak y Keylor Navas”

- C. A. FORJANES

Gianluigi Buffon (Carrara, 8-1-1978) sigue debatiéndo­se sobre su retirada y hoy afronta el que podría ser su adiós a la Champions tras 116 partidos: “No es algo que me deprima y si es el último día, siendo en el Bernabéu, no me importaría. Aquí siempre se portaron bien conmigo...”.

¿En el vestuario bianconero hay fe en el milagro?

—El único modo que conozco para creer no es hacer que el entusiasmo nos lleve y desear algo que no sea realista. Hay que saber sufrir y jugar con dignidad. Es el deber de esta camiseta. Pero si no crees, mejor quédate en vestuario.

—¿Qué clima se respira en el partido? ¿Recuerda alguna remontada de este calibre? —Ha habido partidos con remontadas increíbles, a veces depende del valor del rival. Es un factor importante a tener en cuenta. Si nos arriesgamo­s, a lo mejor es posible. Intentando conseguirl­o saldremos con buenas sensacione­s de aquí, más allá del resultado. Si logramos el milagro, estaríamos contentos. Pero hay que trabajar mucho.

—Como capitán, ¿ve que haya cambiado la mentalidad del equipo para este partido de vuelta? —Será la misma de la ida. La Juve quiere hacer un partido como lo de siempre, con fuerza y determinac­ión. Jugar bien y obtener el mejor resultado. En la ida tuvimos mala suerte. También en Cardiff. Todo fue mal. En la ida, mientras tuvimos once futbolista­s creo que jugamos muy bien.

—¿Es Cristiano el futbolista más completo al que se ha enfrentado? —No sé si es el más completo porque he conocido y jugado contra muchísimos muy buenos. En este momento y en su posición de ‘bomber’ (delantero centro) es el más decisivo del mundo. Es muy regular y consigue muchos goles.

—¿Pudo hablar con Zidane en la ida? El último partido del

Cristiano “Ahora mismo es el ‘bomber’ más decisivo del mundo”

Un milagro “Si no crees en poder remontar, mejor quédate en el vestuario”

francés, por cierto, fue ante usted en el Mundial del 2006. —No hablamos. Nos habíamos visto antes, dos meses antes, y siempre es un placer interactua­r con él. Si mi último partido en Champions es contra él cada vez que le viera le estaría muy agradecido. Porque como siempre digo, sólo te encuentras esos personajes de tanta altura cuando estás en el epicentro del mundo del fútbol.

—¿Cuáles son, a su juicio, los cinco mejores porteros del mundo? —Dejando de lado los de Italia, Oblak y Keylor Navas, seguro. Después diré Ter Stegen, que está haciendo una buena temporada, Neuer, que no está disponible. Y Courtois y Ederson. Hay muchos de mucho nivel que lo están haciendo bien.

—Parece que haga lo que haga, Keylor siempre ve su puesto amenazado... —En los últimos dos o tres años ha demostrado que es muy fiable. Salvó al Madrid con intervenci­ones prodigiosa­s. Tiene mucha fuerza psicológic­a y es la primera opción en un equipo de la dimensión del Madrid... Que juegue aquí significa que es muy bueno. Y si tienes rabia y determinac­ión, es justo que sigas jugando.

—Puede ser el final de su carrera en la Champions y sería en el Bernabéu... —Lo importante es que no sea el último. Cabe

esa posibilida­d, pero no me deprime. Si fuera así, no me importaría.

—¿Qué le dice el hecho de jugar en el coliseo blanco?

—Es un escenario importante. Llevamos una camiseta histórica. Hay que jugar con la máxima dignidad y obtener el mejor resultado.

—¿Espera recibir una ovación del madridismo? —En la vida aprendí a no esperar nada... Si pasa eso, sería genial. Cuando he estado aquí, también con Italia, siempre se portaron muy bien. Deportivid­ad y aplausos, gestos amables. Les respeto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain